Venezuela

Ex embajador niega que EEUU esté negociando con Cuba el futuro de Venezuela

Patrick Duddy, ex embajador de EEUU en Venezuela luego de presentar credenciales en Caracas en octubre del 2007.
Patrick Duddy, ex embajador de EEUU en Venezuela luego de presentar credenciales en Caracas en octubre del 2007. AFP/Getty Images

El ex embajador de Estados Unidos ante Venezuela, Patrick Duddy, descartó la tesis de que el futuro de la nación sudamericana esté de alguna manera siendo discutido como parte de las conversaciones de acercamiento entre la Casa Blanca y el régimen de La Habana.

Duddy comentó sobre la reciente reunión en Haití entre el Consejero Especial del Departamento de Estado, Thomas Shannon, y el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, y dijo que a su entender el encuentro solo fue usado para expresar la preocupación de la Casa Blanca sobre la salud del dirigente opositor Leopoldo López y otros presos políticos, así como para insistir en la necesidad de que las elecciones parlamentarias de diciembre sean monitoreadas por observadores internacionales.

“No he visto ningún tipo de discusión pública que sugiera que Estados Unidos está vinculando el progreso del proceso en Cuba con Venezuela”, dijo Duddy el martes por la tarde durante un foro sobre Venezuela.

“Mi impresión de la visita a Haití es que Shannon está interesado en el estado de salud de Leopoldo López, creo que había suficiente preocupación aquí en Washington sobre el riesgo de que su salud se estaba deteriorando y es difícil de imaginar que hubiera mucha simpatía por Leopoldo López dentro del gobierno”, comentó.

El encuentro en Haití, realizado el 13 de junio, ha despertado una ola de especulaciones sobre los alcances de la inusual entrevista entre el enviado especial del Departamento de Estado y Cabello, quien es investigado por la justicia estadounidense bajo sospecha de que encabeza el Cartel de los Soles, organización criminal operada por militares y altos funcionarios del chavismo que monopolizan las operaciones del narcotráfico.

Las especulaciones cobraron fuerza posteriormente, luego de que Cabello viajara a Cuba y sostuviera una serie de reuniones con Raúl y Fidel Castro el pasado fin de semana en La Habana, para abordar “temas de mutuo interés de la agenda regional e internacional”, según indicó el diario Granma.

La gran influencia que ejerce La Habana sobre el régimen de Nicolás Maduro ha llevado a algunos expertos a concluir que cualquier transición en Venezuela debe incluir en algún momento la aprobación tácita de los hermanos Castro, y otros a especular que ese tema se encuentra en la agenda de diálogo entre la isla y la Casa Blanca.

Pero Duddy insistió en que él no ha visto ningún tipo de señal que demuestre que eso este ocurriendo, ni mucho menos que haya sido parte de la conversación en Haití.

“Es posible que también haya habido conversaciones sobre otros temas, pero no he visto nada que vincule los dos temas, [el de Cuba y el de Venezuela]”, resaltó.

Según Duddy, el principal mensaje transmitido por Shannon al representante del régimen de Maduro fue la preocupación de la admnistración Obama sobre el estado de salud de López, quien en ese momento llevaba más de tres semanas en huelga de hambre.

La Casa Blanca también abogó a favor de la liberación de los presos políticos, muchos de ellos estudiantes que son mantenidos tras las rejas por haber participado en las manifestaciones contra el régimen del año pasado.

Adicionalmente, Shannon debió haber manifestado la opinión del gobierno norteamericano de que el régimen debía fijar próximamente una fecha para los comicios parlamentarios de diciembre y permitir que observadores internacionales los supervisen.

Debió insistir también en la “necesidad de que, como suscriptores de la Carta Democrática Interamericana de la OEA, Venezuela está obligada a llevar a cabo sus elecciones, y dada su reciente historia en la disminución del espacio político de la oposición, que es posible que las elecciones tengan que ‘ser observadas’ y no solo ‘acompañadas’ para hacer uso de un término que el gobierno [de Venezuela] usa”, explicó Duddy.

“Creo que eso era lo que él [Shannon] estaba haciendo allí [en Haiti]”, dijo.

El gobierno anunció finalmente esta semana que las elecciones serán realizadas el 6 de diciembre, y López suspendió su huelga de hambre.

El ex embajador de EEUU en Venezuela destacó a López como una de las figuras dentro de la oposición que el chavismo ha temido más a lo largo de los últimos años, lo cual comenzó a verse cuando el régimen le inhabilitó para que pudiera competir por la Alcaldía de Caracas.

“Creo que era uno de los blancos del gobierno de Hugo Chávez en esa época porque había la sensación de que él resonaba con gran parte del pueblo venezolano”, dijo.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter:@DelgadoAntonioM

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios