Venezuela

Capriles advierte sobre riesgo de 'situación explosiva' en Venezuela

El gobernador opositor del estado venezolano de Miranda, Henrique Capriles, habla en una conferencia de prensa el martes, 14 de julio.
El gobernador opositor del estado venezolano de Miranda, Henrique Capriles, habla en una conferencia de prensa el martes, 14 de julio. AFP

El líder opositor Henrique Capriles afirmó el martes que Venezuela enfrenta una emergencia económica, y propuso un incremento general de salarios de 50% y una unificación cambiaria como parte de un paquete de medidas para evitar una situación de explosión en el país.

"Es una emergencia la que hay hoy en Venezuela", afirmó Capriles al responsabilizar al presidente Nicolás Maduro de la crisis económica en el país, y dijo a la prensa que de no tomarse correctivos en breve tiempo se corre el riesgo que se derive a una "situación explosiva".

Venezuela enfrenta una compleja situación económica caracterizada por una galopante inflación, severos problemas de escasez de productos básicos y una recesión que los analistas prevén que podría agravarse este año por la caída de los precios del petróleo que genera 96% de los ingresos que recibe el país por exportaciones.

Capriles, gobernador del estado central de Miranda, planteó un incremento general de salarios de 50% para los empleados públicos y privado para tratar de paliar los impactos de la desbordada inflación que sostuvo que habría alcanzado en junio una tasa de 74%. Las autoridades no han difundido el índice de precios en lo que va del año.

Para enfrentar el problema de la escasez, Capriles propuso que se debe revertir las expropiaciones de unas 293 empresas del sector alimento y regresarlas a sus propietarios o trabajadores. Asimismo, señaló que el gobierno debe vender de inmediato las divisas necesarias para las importaciones de materias primas e insumos de todos los sectores económicos y lograr la recuperación de la producción.

El excandidato presidencial se mostró a favor de mantener el control de cambio pero propuso que se debe ir a una unificación de tasas para superar los fuertes desequilibrios que hay en el mercado cambiario donde la tasa del mercado negro supera en casi cien veces el tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar.

Las autoridades fijaron en febrero pasado tres tasas para el mercado cambiario: una de 6,30 bolívares por dólar para los sectores de alimentos y salud y la compra de materias primas y bienes necesarios de la canasta básica; otra de 12,80 bolívares por dólar que se emplearía en las subastas de divisas a las que podrán acudir el resto de los sectores económicos; y una tercera del sistema marginal de divisas que cerró la víspera en 198 bolívares por dólar.

Capriles señaló que se debe "revisar de inmediato todos los convenios donde hay envíos de petróleo con descuento", y se debe ir a una reestructuración de la deuda pública externa para liberar algunos recursos y destinarlos a otros sectores fundamentales como alimentos y salud.

El dirigente llamó la atención sobre los pagos de deuda por unos 6.400 millones de dólares que deberá hacer el gobierno para octubre, y planteó que debe haber alguna posibilidad de cambiar las condiciones de esas amortizaciones de deuda.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios