Venezuela

EEUU acusa a Venezuela de silenciar a críticos por inhabilitación de Machado

La opositora venezolana María Corina Machado habla durante una conferencia de prensa en Caracas, el miércoles. La Contraloría general de su país la inhabilitó en las elecciones parlamentarias del próximo diciembre.
La opositora venezolana María Corina Machado habla durante una conferencia de prensa en Caracas, el miércoles. La Contraloría general de su país la inhabilitó en las elecciones parlamentarias del próximo diciembre. Bloomberg

Estados Unidos reiteró el viernes su “preocupación” sobre la inhabilitación de la opositora venezolana María Corina Machado, hecho que consideró un ejemplo del “uso del poder para silenciar” a los “críticos” al gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro.

“Esta acción contra Machado eleva las preocupaciones una vez más sobre el uso por parte de Venezuela del poder para silenciar y castigar a críticos del gobierno”, indicó a Efe un portavoz del Departamento de Estado que pidió el anonimato.

Agregó, además, que EEUU continuará “instando al gobierno de Venezuela a respetar los derechos de reunión pacífica y asociación y la liberación de todos los presos políticos”.

Por último, el portavoz subrayó que “la inclusión y un campo de juego equilibrado son claves para unas elecciones libres y justas”

Washington respondía así al último cruce de declaraciones con Caracas después de que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, llamase este jueves a la subsecretaria de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson, a respetar las instituciones venezolanas.

“Respete las instituciones de Venezuela, respete nuestra vida democrática. Créame que el silencio puede ser su mejor asesor”, fue el mensaje a Jacobson que publicó Rodríguez en su cuenta de Twitter.

“La Sra Jacobson (…) no cesa en su odio contra Venezuela, ni siquiera porque está de salida. No ataque más a la Patria de Bolívar”, añadió la canciller en relación con la nominación de Jacobson como embajadora estadounidense en México.

Previamente, y en la misma red social, Jacobson había expresado su preocupación por la inhabilitación por un año para ejercer cargos públicos que le fue notificada el martes por la Contraloría General a la opositora venezolana Machado.

Esta sanción impediría a Machado presentarse, como tenía previsto, para un puesto de diputada en las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre.

Venezuela y Estados Unidos se encuentran sin representación diplomática desde el 2010 y desde entonces las relaciones han pasado por varias etapas de altibajos.

  Comentarios