Venezuela

Oposición venezolana exige investigación ‘profesional’ en crimen de Serra

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exigió este jueves una investigación “profesional” y sin ningún “interés gubernamental” del crimen del diputado Robert Serra al tiempo que pidió “la verdad” y no una versión alineada con el supuesto “guión” del Gobierno.

“Demandamos nuevamente la realización de una investigación seria, profesional, criminalística, científica, que no esté condicionada por ningún interés partidista o gubernamental”, dice un comunicado de la MUD difundido este jueves.

Asimismo, la alianza señaló que es “inaceptable que jefes políticos que aún antes de realizar investigación alguna” ya emitían juicios de valor y hacían señalamientos de forma “irresponsable” hoy “aparezcan como ‘voceros'” de las investigaciones del asesinato.

“El país necesita, quiere y exige la VERDAD y no una versión que 'cuadre' con el guión que pretende imponer el Gobierno”, agrega la MUD en el escrito.

La coalición señala, asimismo, que “es el Gobierno quien debe deslindarse de la violencia” y apunta que “promover o consentir, como hasta ahora ha hecho, la existencia de grupos armados irregulares mal llamados ‘colectivos' ha llevado al país a los lamentables extremos.

”Hablar de ‘desarme', ‘movimiento por la paz y la vida', ‘cultura de paz“ (…) constituye un acto de cinismo mientras se tolera la actuación de estos grupos cuya sola existencia viola la Constitución y la Ley”, agrega el comunicado.

Exige, en este sentido, el desarme “verificable” de estos grupos “con la participación de organismos nacionales e internacionales”.

Pidieron “justicia”, además, para las miles de familias venezolanas que han perdido a un ser querido en los últimos años a manos del hampa.

“No existen ‘víctimas de primera' y ‘víctimas de segunda”. Todos somos venezolanos, todos merecemos respeto, todos debemos tener acceso a la justicia“, sentenció la MUD.

Serra fue asesinado el pasado 1 de octubre junto a su asistente María Herrera en su residencia ubicada en el oeste de Caracas, en un hecho perpetrado con armas blancas que las autoridades venezolanas atribuyen a un crimen político planificado desde hace meses.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció ayer una rueda de prensa para dar detalles del crimen y aseguró que al diputado lo asesinó un grupo de ocho personas, dos de ellas ya apresadas, dirigido por un supuesto paramilitar colombiano.

Aseguró que el de Serra es un crimen ”con connotaciones políticas que tiene el objetivo y tenía el objetivo de conmover la sociedad y llenarla de violencia“.

Dos días después del suceso, Maduro acusó al expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) y a ”criminales“ protegidos por el Gobierno de Estados Unidos de ser los autores intelectuales del homicidio.

  Comentarios