Venezuela

Daniel Ceballos pide libertad para ‘presos políticos’

Maria Daniela besa a su padre, Daniel Ceballos.
Maria Daniela besa a su padre, Daniel Ceballos. AP

El ex alcalde y opositor venezolano Daniel Ceballos pidió este miércoles la libertad para los llamados “presos políticos” de su país, en su primer día en casa luego de que un tribunal le concediera la medida de arresto domiciliario por motivos de salud.

El dirigente político fue trasladado en la madrugada de este miércoles a su hogar en Caracas donde se reencontró con sus familiares y compañeros del partido Voluntad Popular (VP), fundado por el encarcelado Leopoldo López y con quien Ceballos compartió prisión la mayor parte de su reclusión.

Decenas de periodistas se concentraron desde tempranas horas en las afueras de un conjunto residencial en el este de la capital venezolana, donde permanecerá el exalcalde bajo la custodia de los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

El dirigente opositor se asomó al balcón de su vivienda con sus hijos en brazos, acompañado por su esposa -y actual alcaldesa de San Cristóbal (oeste)-, Patricia Gutiérrez.

“Esperanza para Venezuela, libertad para Venezuela (…). Que todos los presos políticos puedan estar con sus familias”, gritó a los periodistas.

La esposa de Ceballos indicó a los medios concentrados a las puertas de la vivienda que los gritos de su marido fueron “un atrevimiento”, ya que, aseguró, el político no tiene permiso de las autoridades venezolanas para declarar o escribir en redes sociales.

“Lo de ahora era simplemente un saludo y se extendió un poco más”, sostuvo.

Informó de que la siguiente audiencia de su esposo será la próxima semana y reiteró que el encarcelamiento de su pareja es “una medida política”, aunque el arresto domiciliario otorgado ayer “marcó el inicio de la libertad” del exalcalde.

Gutiérrez señaló que, tras conocerse la medida judicial sobre su esposo, recibió llamadas telefónicas de varios exmandatarios manifestando su respaldo, entre ellos el expresidente del Gobierno español Felipe González, el colombiano Andrés Pastrana y el boliviano Jorge Quiroga.

Estos tres son algunos de los exmandatarios que han viajado a Venezuela para apoyar tanto a Ceballos como al resto de los considerados “presos políticos” y a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en sus peticiones al Gobierno venezolano.

Según la organización no gubernamental Foro Penal venezolano, en el país hay más de 70 “presos políticos”, entre los que se encuentra el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y el propio López, encarcelado en la prisión militar de Ramo Verde en las afueras de la capital venezolana.

Sin embargo, voceros del Gobierno de Nicolás Maduro y de las instituciones del Estado han desestimado el calificativo de “presos político” atribuido a los opositores, afirmando que los políticos en prisión llegaron allí acusados de cometer delitos comunes y no por su filiación política.

Ceballos fue detenido en marzo de 2014 y condenado a 12 meses de prisión por desacato a una medida cautelar del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por no cumplir una sentencia que le obligaba a impedir la colocación de barricadas en el municipio DE San Cristóbal bajo su responsabilidad durante las protestas antigubernamentales del primer semestre de 2014.

Tras cumplir esa condena, el TSJ informó que el exburgomaestre continuaría preso por otra causa judicial que se le sigue por asociación para delinquir, relacionada también con esas protestas y que dejaron, según cifras oficiales, 43 muertos y centenares de heridos y detenidos entre oficialistas, opositores y personas sin adscripción política aparente.

Pese a que Gutiérrez asegura que su esposo se encuentra bien de salud, reiteró que la huelga de hambre que el político secundó entre mayo y junio pasado en solidaridad con López le llevó a perder más de una decena de kilos y le provocó problemas renales.

López, junto con Ceballos y varios simpatizantes comenzaron un ayuno, que se extendió en el caso del exalcalde durante 20 días, para tratar de presionar al Gobierno para que liberase a los calificados por la oposición como “presos políticos” o de que se anunciase la fecha de las elecciones parlamentarias.

Una vez anunciada la fecha del 6 de diciembre para las legislativas y diversas medidas para algunos de estos encarcelados, tanto Ceballos como López cesaron el ayuno.

La madre de Ceballos, Nancy De Ceballos, también acompañó a su hijo en el traslado a su vivienda en horas de la madrugada. Más tarde se sumó la madre de López, Antonieta Mendoza de López, y el alcalde del municipio caraqueño El Hatillo, David Smolanski, vocero de la Asociación de Alcaldes de Venezuela.

“Seguiremos luchando por un país donde se garanticen los derechos civiles, donde haya separación y autonomía de los poderes públicos, un país donde se respeten las minorías (…). La persistencia siempre da resultados y nosotros seguiremos en pie de lucha para rescatar a Venezuela”, dijo Smolanski.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios