Venezuela

Militar activo expresa descontento ante la corrupción en Venezuela

El coronel José Martín Raga, en el evento con la prensa donde ofreció la entrevista a la revista Newsweek.
El coronel José Martín Raga, en el evento con la prensa donde ofreció la entrevista a la revista Newsweek. Newsweek

Para ser chavista, sus palabras venían cargadas de una perturbadora franqueza.

“En alguna parte se torció y tenemos que reencausar el proyecto socialista hacia lo que verdaderamente es, trabajar con el pueblo y para el pueblo”, declaró el coronel del Ejército José Martín Raga, jefe del Núcleo de Desarrollo Endógeno Bejarano (NUDE), en una entrevista publicada el martes por Newsweek.

“El problema es que se crearon cúpulas y élites. Antes eran las cúpulas industriales, de los grandes ricos, cinco apellidos que siempre manejaron la riqueza de Venezuela; ahora hay unos nuevos ricos que son los que controlan el poder. Esto se estancó en algún momento”, añadió el coronel activo en una aparente referencia a los grandes grupos económicos que se han conformado bajo la sombra del chavismo.

Al día siguiente de que sus declaraciones fueran publicadas, los organismos de seguridad arrestaron a Raga, junto a otros seis militares que se encontraban en el NUDE, una especie de desarrollo agrícola y avícola experimental creado bajo iniciativa del fallecido presidente Hugo Chávez.

El coronel fue liberado el viernes, tras dos días de reclusión, pero fuentes cercanas a la situación dijeron que el oficial será destituido de su cargo en el NUDE.

Pero Raga solo estaba manifestando una opinión que es compartida por millones en el país sudamericano. La enorme corrupción que caracteriza al régimen de Nicolás Maduro y su vinculación con el colapso de la economía del país ejerce gran peso en las mentes de una mayoría de los venezolanos.

Entre éstos se encuentra el coronel del Ejército, quien pese a repetir que sigue siendo chavista, habló francamente sobre lo que él considera han sido los errores del proceso revolucionario iniciado por Chávez.

“Soy chavista, creo en el proyecto; lo que no soy es sinvergüenza ni gafo (tonto). No podemos tapar el sol con un dedo” manifestó el coronel.

“La guerra económica existe, es una realidad, pero parte de la guerra económica ha sido producto de nuestra propia ineficiencia. Nosotros, los militares somos parte de esa guerra económica”, sostuvo.

Según el militar parte del colapso económico del país es atribuible debido a la corrupción que ronda el control aplicado en Venezuela, donde los escasos dólares que están ingresando al país están siendo utilizado por funcionarios sin escrúpulos para enriquecerse, sin importarles que sus acciones están llevando a los productores del país a la ruina.

“Nuestros productores quiebran y eso al parecer no le importa a nadie siempre y cuando queden unos dólares de por medio al que hace negocio […] Comprando los alimentos afuera sin incentivar la producción nacional solo beneficia al funcionario corrupto que hace el negocio”, manifestó el coronel, que llevaba 27 años de servicio.

Otros de los temas de preocupación para el coronel es la concentración de poder en las manos de pocos individuos, porque el funcionario se vuelve incapaz.

“Un superministro que es a su vez viceministro, presidente de no sé qué cosa y gerente de otra institución, al final no logra hacer nada”, advirtió Raga. “El esfuerzo se diluye. Puede ser que el hombre tenga las capacidades, pero con tantas cosas encima no va a poder rendir los frutos que la revolución requiere para avanzar”.

Y las críticas del oficial también recaen sobre las Fuerzas Armadas, al acusar a militares corruptos de estar involucrados en las operaciones de contrabando de productos subsidiados hacia Colombia, y otros países vecinos.

Advirtió que de no producirse un cambio, y los productos sigan siendo desviados en operaciones de contrabando, la situación del país podría tornarse insostenible.

“Mientras no aceptemos nuestra propia realidad, nuestra corrupción interna, nuestras debilidades; mientras no apretemos la disciplina y sancionemos a los responsables, esta vaina se va a convertir en un desastre […]“Tenemos que hacer una revisión interna de verdad, depurar las instituciones. ¿Qué hacemos con un poco de funcionarios que no sirven, que no funcionan?”, manifestó.

Pero corregir no es una práctica usual dentro de las filas del chavismo.

Raga nombró como ejemplo el caso con el director de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), el coronel Manuel Barroso, quien fue destituido en el 2013 por presunta corrupción, pero luego fue ascendido a general.

“Ese fue el premio por haber permitido que se dilapidara esa enorme cantidad de real (dinero) cuando estuvo al frente de Cadivi. El premio fue ascenderlo para callarlo. A lo mejor yo soy muy radical, pero él debería estar preso. Detrás de él hay un grupo de civiles y militares que se enriquecieron”, sostuvo.

El coronel criticó también la falta de preocupación del gobierno de lo que ha sido el colapso de la capacidad de producción del país, acusando a los actuales líderes de indolencia.

En el caso del proyecto agrícola que el encabezaba se ha venido abajo por falta de apoyo gubernamental.

“¿Sabes cómo produzco yo aquí? con mi propio bolsillo, porque me da pena que alguien venga para acá y me pregunte qué he sembrado y yo tenga que decirle que nada porque no tengo con qué sembrar. Con mi dinero compramos las semillas, el abono y lo poco que producimos lo vendemos y lo reinvertimos. Así vamos”, señaló.

“Si verdaderamente el Estado trabajara en función de la producción deberíamos estar haciendo acuerdos de asociaciones mixtas con la empresa privada, no todos son escuálidos. No es cuestión de entregar los dólares y que la gente se vuelva loca y los gaste en otro lado, como ha pasado. El problema es que todo lo tapamos con real. Después de que tienen los billetes en el bolsillo se les olvida el socialismo, se les olvida todo. Es así, lamentablemente es así”, sentenció.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter:@DelgadoAntonioM

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios