Venezuela

Maduro confirma que participará en la cumbre de la Alba en Cuba

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmó que viajará el sábado a Cuba para asistir este domingo a la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), instancia que hace diez años creó su antecesor, Hugo Chávez, y el entonces gobernante cubano, Fidel Castro.

“Vamos a La Habana ahora más tarde para conmemorar también los diez años de la Alba”, dijo Maduro en un acto oficial televisado en el llamado Cuartel de la Montaña, una edificación centenaria en el centro de Caracas donde se levanta la tumba de Chávez.

La creación de la Alba, así como de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, en cuyo acto conmemorativo habló en Caracas, son “dos poderosos instrumentos que han permitido el cambio de época y que surja lo que ha llamado el presidente (de Ecuador) Rafael Correa una época de cambios profundos”, sostuvo.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América que asocia a nueve países (Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela) rendirá homenaje a sus dos fundadores.

La ALBA nació como un mecanismo para la cooperación de los países de América Latina y el Caribe basado en la solidaridad y en la complementariedad de las economías nacionales, como una alternativa a la fallida Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) impulsada en su momento por Estados Unidos.

  Comentarios