Venezuela

Diputado chavista dice que la derecha y EEUU intentan manchar honor de primera dama

El diputado chavista y candidato al parlamento Freddy Bernal, en una foto sin fechar.
El diputado chavista y candidato al parlamento Freddy Bernal, en una foto sin fechar. Archivo/el Nuevo Herald

El diputado y candidato oficialista a la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela Freddy Bernal acusó este miércoles a la derecha y los servicios de inteligencia de Estados Unidos de “manchar el honor de Cilia Flores”, esposa del presidente del país, Nicolás Maduro.

“Hicieron una extracción y han montado todo un parapeto (complot) con unos familiares de Cilia para tratar de golpearla a ella y a su familia”, aseguró Bernal en un acto de campaña en Caracas.

Hace ocho días efectivos de la agencia antidrogas de EEUU (DEA) detuvieron en Haití a dos sobrinos de la pareja presidencial, Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, y los trasladaron a Nueva York, donde se encuentran en prisión preventiva acusados de cargos de narcotráfico.

Un juez federal de Nueva York aceptó una petición de la defensa de los dos familiares del presidente de Venezuela para retrasar su audiencia hasta el 2 de diciembre

Bernal señaló que Cilia Flores es “una mujer trabajadora” y, aunque precisó que los oficialistas “no son solidarios automáticos con nadie”, afirmó que “si alguien tiene alguna responsabilidad la responsabilidad es individual, no colectiva”.

Este martes el juez federal Paul Crotty de Nueva York aceptó una petición de la defensa de los dos familiares del presidente de Venezuela para retrasar su audiencia, pautada para este miércoles, hasta el 2 de diciembre.

Por su parte, la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) solicitó también el martes al Ministerio Público (MP, Fiscalía) abrir una investigación en Venezuela sobre la detención por parte de Estados Unidos de los sobrinos de Maduro.

Hasta el momento ni el presidente venezolano ni la primera dama, se han referido explícitamente a las detenciones, pero el presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, calificó este lunes de “secuestro” lo ocurrido.

“Yo no lo veo como una detención, en verdad, fue un avión a Haití, iba con seis personas y secuestraron a dos personas, es lo que entiendo, porque el procedimiento fue totalmente irregular”, dijo el considerado número dos del chavismo en una entrevista con el canal privado Globovisión.

Cabello aseguró que el jefe de Estado y su esposa están esperando “tener información concreta que dar sobre este tema”.

“Imagínate tu, tú tienes tu familia, alguien salió de viaje y lo secuestran y se lo llevan para Estados Unidos, qué información puedes dar”, dijo al periodista al ser preguntado sobre ese punto.

  Comentarios