Venezuela

Urgen a la oposición a concentrarse en la ‘crisis humanitaria’

De izquierda a derecha, los expresidentes Luis Alberto Lacalle, de Uruguay (1990-1995); Laura Chinchilla, de Costa Rica (2010-2014); Andrés Pastrana, de Colombia (1998-2002); Jorge Quiroga, de Bolivia (2001-2002); Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica (1998-2002) y Mireya Moscoso, de Panamá (1999-2004), participan en una rueda de prensa hoy, lunes 7 de diciembre de 2015, en Caracas (Venezuela).
De izquierda a derecha, los expresidentes Luis Alberto Lacalle, de Uruguay (1990-1995); Laura Chinchilla, de Costa Rica (2010-2014); Andrés Pastrana, de Colombia (1998-2002); Jorge Quiroga, de Bolivia (2001-2002); Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica (1998-2002) y Mireya Moscoso, de Panamá (1999-2004), participan en una rueda de prensa hoy, lunes 7 de diciembre de 2015, en Caracas (Venezuela). EFE

Si no quiere perder credibilidad a nivel internacional, la coalición de oposición en Venezuela tendrá que actuar con rapidez para elegir a un nuevo líder de la Asamblea Nacional, dijo el ex presidente colombiano Andrés Pastrana, quien enfatizó que los opositores tienen que dejar muy claro que están unidos y no se dejarán distraer por desavenencias internas.

“Si ellos se ponen a hablar sobre ‘cómo vamos a elegir al próximo presidente, quién será, cuáles serán las reglas’, creo que eso es el mensaje equivocado”, dijo Pastrana. “Porque fuera de Venezuela la gente piensa que la oposición no está unida”.

Pastrana integró un grupo de ex mandatarios de países de América Latina que observó las elecciones parlamentarias venezolanas del pasado 6 de diciembre, por invitación de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El ex gobernante colombiano analizó la labor de ese grupo junto con el ex presidente boliviano Jorge Quiroga, en el Consejo de las Américas en Washington, así como las implicaciones de la histórica elección.

La oposición ganó el control de la Asamblea Nacional (AN) con un margen abrumador — 112 de los 167 escaños — que le dará el poder de derogar potencialmente decisiones del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Quiroga comparó la victoria de la oposición con alcanzar la línea de las nieves perpetuas en una expedición a las montañas. Ya se divisa la cumbre, dijo, pero la parte más dura está todavía por delante.

“Ahora viene lo más difícil”, dijo Quiroga.

Venezuela ha tenido un año difícil. Está lidiando con escasez de alimentos, falta de medicinas, elevada, violencia en escalada y el descenso de los precios del petróleo.

Aunque la victoria de la oposición puede ser vista como un paso adelante, Héctor Schamis, profesor adjunto del Centro de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Georgetown, dijo que es probable que los problemas empeoren antes de mejorar.

“En todo caso, ésta es la paradoja de la democracia en época de crisis”, dijo Schamis. “El momento en que estás celebrando, como esa noche en Caracas, es el momento en que tienes que empezar a preocuparte”.

Pastrana y Quiroga, junto con otros ex presidentes, han estado abogando por más democracia en Venezuela. Antes de la Cumbre de las Américas, en abril en Ciudad de Panamá, 25 ex presidentes latinoamericanos condenaron al gobierno venezolano por persecución política y exigieron que el líder de la oposición encarcelado, Leopoldo López, fuera puesto en libertad junto a otros políticos que están en prisión.

Pastrana instó a los líderes opositores a concentrarse en la “crisis humanitaria”, la cual describió como una de las peores en el hemisferio occidental. Afirmó que Venezuela, tan rica en recursos petroleros, no debería contar con que otros países intervengan para ayudarla.

“La gente fuera de Venezuela dirá ‘es un país tan rico’’’, dijo Pastrana. “ ‘¿Que ellos no tienen dinero?’ No lo creo’”.

Moisés Naim, ex ministro de comercio venezolano y miembro del Fondo Carnegie por la Paz Internacional, elogió a los Presidentes por su trabajo de activismo, pero cuestionó lo que llamó el “silencio” de otros líderes latinoamericanos acerca de Venezuela.

Naim dijo que más funcionarios electos deberían alzar sus voces en contra del régimen de Maduro y se pronunció a favor de un “cartel de los decentes”.

“Quiero que los líderes decentes de América Latina y otras partes alcen la voz y actúen”, dijo Naim. “Ahora necesitamos, no ex presidentes, sino Presidentes actuales que alcen sus voces y muestren su liderazgo”.

Siga a Franco Ordóñez en Twitter: @francoordonez

  Comentarios