Venezuela

Primer ministro francés felicita a oposición venezolana y pide liberación de López

El primer ministro francés Manuel Valls asiste a una sesión de preguntas al gobierno, el miércoles 16 de diciembre en la Asamblea Nacional de París.
El primer ministro francés Manuel Valls asiste a una sesión de preguntas al gobierno, el miércoles 16 de diciembre en la Asamblea Nacional de París. AFP/Getty Images

El primer ministro socialista de Francia, Manuel Valls, felicitó el jueves a la oposición venezolana por su contundente victoria electoral frente al partido de izquierda del presidente Nicolás Maduro y abogó por una pronta liberación del dirigente opositor Leopoldo López.

“Triunfo de la MUD: escribí a @ChuoTorrealba para felicitarlo así como a todos los demócratas de #Venezuela. ¡Liberación de @LeopoldoLopez ya!”, escribió Valls en un mensaje en Twitter, en español y en francés.

En los comicios del 6 de diciembre, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, centroderecha), liderada por Jesús “Chuo” Torrealba, obtuvo 112 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional, frente a 55 del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Maduro, heredero del presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.

En la carta, fechada el 14 de diciembre y también colgada en la red social, Valls felicita “cálidamente” a Torrealba “y a todos los demócratas venezolanos” por una “victoria amplia e incontestable”.

“La victoria de su coalición abre nuevas perspectivas para la democracia en Venezuela”, afirma el jefe del gobierno francés, de 53 años, nacido en Barcelona, España.

“En estas felices circunstancias, pienso en los presos de opinión injustamente condenados y en especial en Leopoldo López, y espero su próxima liberación”, prosigue, en referencia al economista opositor, condenado a 14 años, acusado de promover la violencia en las protestas antigubernamentales de 2014.

En octubre, Valls ya había pedido la liberación de López, tras recibir a la esposa del dirigente, Lilian Tintori.

“El nuevo parlamento y el gobierno de Venezuela deberán enfrentar importantes retos en momentos en que la crisis golpea a su país. No me cabe duda de que la Asamblea recientemente elegida se mostrará a la altura (…) de sus responsabilidades” y hará gala de “la determinación, la serenidad y la unidad que el país requiere”, prosigue el primer ministro del presidente François Hollande.

Torrealba retuiteó el mensaje de Valls y le respondió: “Sr. Primer Ministro de Francia, agradecemos su sincero interés por la democracia venezolana, seguimos en la lucha!”.

La economía venezolana, fuertemente dependiente del petróleo, fue duramente golpeada en los últimos meses por el derrumbe del precio del barril. La escasez de productos de primera necesidad y una inflación galopante (de 200%, según expertos) crearon un fuerte descontento popular, que favoreció a la oposición.

  Comentarios