Venezuela

Secretario de Unasur: gobierno y oposición venezolana están “obligados a entenderse”

Diputados oficialistas y opositores discuten en la Asamblea Nacional de Venezuela, el martes pasado. Por primera vez en 17 años, la oposición es mayoría en el parlamento.
Diputados oficialistas y opositores discuten en la Asamblea Nacional de Venezuela, el martes pasado. Por primera vez en 17 años, la oposición es mayoría en el parlamento. Bloomberg

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, afirmó este jueves en Caracas que el gobierno y la oposición venezolana -que domina el parlamento- están en la obligación de entenderse para hallar soluciones a la crisis económica.

“Los poderes están obligados a entenderse alrededor de cuestiones fundamentales. Esperamos que a través del diálogo institucional gobierno y oposición encuentren la manera de solucionar los más graves problemas que tiene Venezuela, entre ellos los de la crisis económica”, dijo Samper en una rueda de prensa.

Durante la entrega del informe de la misión de acompañamiento de la Unasur a las elecciones legislativas del 6 de diciembre, el expresidente colombiano (199-1998) indicó que esos comicios -que dieron a la oposición un amplio control de la Asamblea- abrieron espacios de diálogo que deben ser aprovechados.

“Si podemos contribuir a que ellos encuentren estos espacios alrededor de la verdad, la economía, la justicia, nosotros estamos dispuestos a acompañar estos esfuerzos, porque creo que es nuestro deber, pero siempre dejando claro que los problemas de los venezolanos los deben resolver los venezolanos”, añadió el secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Con motivo de la entrega del balance de la misión electoral, Samper y el exmandatario dominicano Leonel Fernández -quien presidió esa delegación- se reunieron la noche del miércoles con el presidente Nicolás Maduro.

Este jueves, los representantes del bloque suramericano mantuvieron encuentros con el vicepresidente venezolano, Aristóbulo Istúriz; la canciller, Delcy Rodríguez; y la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, a quien entregaron el reporte.

“Ratificamos que fue un proceso transparente. El que a posteriori alguno de los actores políticos pueda impugnar resultados (…) es un derecho que corresponde”, declaró Fernández, refiriéndose a la desvinculación provisional de tres diputados opositores y un oficialista, cuya elección objetó el chavismo por presunta compra de votos.

Aún así, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) mantuvo el control de la cámara con 109 legisladores frente a 54 del oficialismo.

El triunfo opositor en las parlamentarias puso fin a 17 años de hegemonía chavista en la Asamblea y generó un enfrentamiento de poderes en torno a las impugnaciones, el manejo de la grave crisis económica y la intención de la MUD de sacar a Maduro del poder mediante un referendo revocatorio o una enmienda constitucional que acorte su mandato.

  Comentarios