Venezuela

Almagro se reúne con estudiantes venezolanos que denuncian falta de divisas

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. EFE

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, se reunió este viernes en Washington con un grupo de estudiantes venezolanos en el exterior que denunció sus dificultades económicas por retrasos de su Gobierno en la entrega de divisas, y que han pedido a la CIDH que emita una medida cautelar a su favor.

“Hoy dialogué con @EstudVzlanosExt, plantearon sus dificultades financieras para proseguir estudios”, escribió Almagro en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El grupo Estudiantes Venezolanos en el Exterior (EVE) denuncia que muchos de ellos sufren dificultades económicas a la hora de pagar matrículas universitarias, transporte o comida por los retrasos del Gobierno en la entrega de divisas.

“Hay 25,000 estudiantes venezolanos en el exterior, según cifras del propio Gobierno. Y ahorita estamos afectados más del 85 % sin divisas”, aseguró después de la reunión Carlos Moreno, coordinador de EVE.

En Venezuela existe un estricto sistema de control de cambio que deja en manos del Estado el monopolio de la administración de divisas, que son entregadas a través de engorrosos trámites y con tres tipos de cambio diferentes que varían en base al destino de la moneda extranjera.

Los estudiantes venezolanos que deciden cursar sus estudios en el extranjero son obligados a pedir una autorización al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) a la hora de obtener las divisas que necesitan para vivir fuera de Venezuela, y en los últimos meses, EVE ha criticado un gran retraso en la entrega de las mismas.

“El problema ahora es que ellos no han autorizado divisas para estudiantes, para pensionados y para jubilados, y se ha vuelto una crisis humanitaria”, sostuvo Moreno.

El abogado de EVE, Ángelo Torrealba, confirmó que el grupo presentó la semana pasada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un organismo autónomo de la OEA, una petición de medida cautelar para los estudiantes venezolanos en el exterior.

Esa petición busca “darle contexto legal a la situación que vive el grupo, permitiendo así activar otras instancias internacionales, y solicitar la suspensión de la violación de los derechos humanos de los estudiantes por parte del gobierno venezolano”, según Torrealba.

Además, pretende que la CIDH exija a Venezuela que garantice “la reparación de los daños causados” e investigue y sancione a los responsables, agregó.

El abogado explicó además que está reuniendo información para presentar otra solicitud de medida cautelar relativa a los jubilados venezolanos en el exterior que, aseguró, tampoco están teniendo acceso a las divisas.

Según Moreno, durante la reunión de hoy, Almagro se mostró muy “sensible ante el tema de los estudiantes y los jubilados en el exterior”.

“Él se mostró bastante humano en la parte de los estudiantes y la parte de los jubilados. Yo pude ver que estaba muy preocupado por eso”, afirmó Moreno, que estudia en el centro universitario Salt Lake de Utah (EEUU) y dice sufrir desde hace dos años el problema de las divisas, aunque puede pagar sus estudios gracias a una beca.

El grupo de EVE le pidió a Almagro “algún tipo de acción o pronunciamiento” sobre el problema, y el secretario general “dijo que iba a trabajar en eso”, de acuerdo con Moreno.

  Comentarios