Venezuela

Fiscalía venezolana pide 16 años de cárcel para el alcalde de Caracas

Fotografía de archivo del 13 de febrero de 2015 del alcalde metropolitano de Caracas, el dirigente opositor Antonio Ledezma, hablando en una rueda de prensa en Caracas.
Fotografía de archivo del 13 de febrero de 2015 del alcalde metropolitano de Caracas, el dirigente opositor Antonio Ledezma, hablando en una rueda de prensa en Caracas. EFE

La Fiscalía venezolana ratificó el lunes su acusación de conspiración y asociación para delinquir contra el alcalde metropolitano de Caracas, el dirigente opositor Antonio Ledezma, y pidió 16 años de prisión para él durante la vista preliminar del caso.

La audiencia preliminar de Ledezma, que lleva casi un año detenido y actualmente se encuentra en situación de arresto domiciliario, había sido suspendida hasta el momento en 10 ocasiones.

Según abogados y dirigentes políticos presentes en la audiencia, los fiscales pidieron que se le enjuicie por conspiración y asociación para delinquir y solicitaron una pena de 16 años de prisión.

Ledezma fue detenido el pasado 19 de febrero por presunta conspiración contra el gobierno y estuvo preso en la cárcel militar de Ramo Verde, próxima a Caracas, hasta que pasó a situación de arresto domiciliario el 30 de abril por encontrarse convaleciente de una intervención de una “hernia inguinal reproducida”.

Su vista preliminar ha sido diferida en 10 ocasiones en los últimos meses, una situación que el abogado del burgomaestre calificó de “aberrante injusticia”.

“Debemos dejar constancia, y es un llamado que le hacemos a los prohombres del Estado venezolano que se ufanan de que todo se hace dentro de la Constitución. Nosotros debemos denunciar por enésima vez esta estafa procesal”, afirmó el abogado José Núñez el pasado 14 de enero, cuando se suspendió por décima vez la vista, hoy finalmente celebrada.

Los motivos por los que han sido suspendidas las audiencias anteriores no han sido precisados por la defensa ni por el Ministerio Público o por el tribunal que lleva el caso.

REACCIÓN DE LA OPOSICIÓN

Mitzy Capriles, la esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, acusó al Gobierno venezolano de “inventar” delitos para mantener detenido al opositor y aseguró que la audiencia preliminar fue aplazada en diez ocasiones “porque no hay causas” reales para su detención.

La esposa de Ledezma ofreció estas declaraciones a periodistas en las afueras del Palacio de Justicia, donde hoy se realiza la primera audiencia preliminar de Ledezma, quien lleva casi un año detenido y actualmente se encuentra en situación de arresto domiciliario, acusado de presunta conspiración contra el Gobierno.

“El retraso es porque no hay causa”, señaló Capriles, quien aseguró que “un militar lo acusó de que iba a asesinar a Leopoldo López”, otro dirigente opositor preso.

Capriles añadió que “el militar se fue del país y declaró que había sido coaccionado a declarar”.

Subrayó que el “dedo acusador” es el del presidente venezolano, Nicolás Maduro, porque, según dijo, en el poder Judicial “son simplemente obedientes a una orden que él dio”.

El Gobierno, afirma Capriles, “inventó” la Operación Jericó, un supuesto plan para atentar contra Maduro, por lo que la audiencia, dice, es el momento propicio para que el Ejecutivo se “lave la cara” y dé un paso a favor de “la reconciliación y la amnistía”.

Ledezma, cuyo “único delito es pensar diferente al Gobierno”, aseguró Capriles, “cumple un año sin saber por qué está preso”.

DETENCIÓN

El burgomaestre fue detenido el 19 de febrero del año pasado por presunta conspiración contra el Gobierno y estuvo preso en la cárcel militar de Ramo Verde, próxima a Caracas, hasta que pasó a situación de arresto domiciliario el 30 de abril por encontrarse convaleciente de una intervención de una “hernia inguinal reproducida”.

La causa contra Ledezma, según la Fiscalía, guarda relación con el caso de los venezolanos Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles, expulsados de Colombia en septiembre del 2014 por su presunta vinculación con “planes conspirativos” atribuidos al ex presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010).

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios