Venezuela

Chavistas aseguran que Supremo venezolano podrá ‘engavetar’ ley de amnistía

Imagen tomada durante una sesión de la Asamblea Nacional, en Caracas el 16 de febrero de 2016.
Imagen tomada durante una sesión de la Asamblea Nacional, en Caracas el 16 de febrero de 2016. AFP/Getty Images

El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Pedro Carreño aseguró hoy que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) puede declarar “inconstitucional” la ley de amnistía, aprobada el martes en primera discusión en la Asamblea Nacional (AN), por lo que “será engavetada”.

“Si el Tribunal Supremo declara que este adefesio, este bodrio, es inconstitucional, que es lo que va a pasar, simplemente esta ley será engavetada”, afirmó Carreño en declaraciones a la televisión estatal VTV.

El diputado dijo que los parlamentarios oficialistas se acogerán al artículo 214 de la Constitución Nacional, que establece que si el presidente de la República, Nicolás Maduro, considera que la ley o alguno de sus artículos es inconstitucional podrá solicitar el pronunciamiento de la Sala Constitucional del TSJ.

Este mecanismo entraría en vigencia a partir de la aprobación de la ley en segunda discusión por parte de la AN, que luego debe remitirla al presidente de la República para promulgarla en la Gaceta oficial en el lapso de diez días.

Carreño consideró que esta ley “permite entender la autoría de los hechos que se han venido cometiendo por parte de la derecha venezolana desde 1999” y aseguró que de ello se desprende que el chavismo ha “vivido un golpe de Estado permanente”.

Agregó que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, debe considerar la ley “una confesión de todos los hechos punibles allí contenidos”.

  Comentarios