Venezuela

Otorgarán reconocimiento internacional a los venezolanos Antonio Ledezma y Leopoldo López

Redacción el Nuevo Herald

El opositor venezolano Leopoldo López es arrestado por la Guardia Nacional el 18 de febrero del 2014, en Caracas.
El opositor venezolano Leopoldo López es arrestado por la Guardia Nacional el 18 de febrero del 2014, en Caracas. AFP/Getty Images

Una alianza internacional de 25 ONG de derechos humanos anunció el miércoles que los líderes opositores venezolanos Antonio Ledezma y Leopoldo López han sido seleccionados para recibir el reconocimiento Geneva Summit Courage Award, en representación de todos los presos políticos de Venezuela.

“El anuncio se dio a conocer dos días después de que el gobierno de Venezuela presentó cargos de conspiración en contra de Antonio Ledezma, alcalde de 60 años de Caracas, quien se encuentra en arresto domiciliario por oponerse al presidente Nicolás Maduro”, se informó en un comunicado.

Mitzy Capriles, esposa de Ledezma, y un miembro de la familia López, recibirán los reconocimientos personalmente en una ceremonia que se llevará a cabo el 23 de febrero, durante la cual se dirigirán a diplomáticos, cientos de activistas de derechos humanos y periodistas del mundo entero que estarán presentes en la octava Cumbre de Ginebra por los Derechos Humanos y la Democracia.

Capriles y López fueron seleccionados por “inspirar al mundo con su extraordinario valor en defensa de la libertad y los derechos humanos universales,” dijo Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch, co-organizador de la conferencia en conjunto con Liberal International, Human Rights Foundation, y más de otros 20 grupos de derechos humanos.

El año pasado, el Geneva Summit Courage Award fue otorgado a Raif Badawi, bloguero preso de Arabia Saudita, y en el 2013 fue otorgado al abogado ciego de China, Chen Guangcheng.

Ledezma fue arrestado el año pasado en una violenta redada en su oficina. Actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario por cuestiones médicas. “Los cargos politizados fueron presentados apenas esta semana”.

“El año pasado, Leopoldo López, líder de la oposición fue sentenciado a más de 13 años de prisión bajo acusaciones falsas. Mañana (jueves) se cumplen dos años desde que fue apresado y mantenido tras las rejas en condiciones crueles. La legislatura venezolana, controlada por la oposición aprobó la ley de amnistía para todos los prisioneros políticos, sin embargo, fue rechazada por Maduro”, se señaló en el comunicado.

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, dijo que “Leopoldo se siente honrado de ser seleccionado para recibir este prestigioso reconocimiento por parte de 25 grupos de derechos humanos que se reunirán en las Naciones Unidas en Ginebra, y de recibirlo en representación de todos los prisioneros políticos de Venezuela, quienes actualmente se encuentran detenidos ilegalmente y bajo condiciones muy difíciles”.

“Espero que esto saque a la luz la persecución sistemática de aquellos quienes valientemente han desafiado al régimen y defienden la libertad mediante la democracia y pongan presión en Maduro para poner un alto a la persecución de oponentes políticos y dejar en libertad a todos los prisioneros políticos,” agregó.

A su vez, Mitzy Capriles, esposa de Antonio Ledezma, expresó: “Agradezco a la alianza de grupos de derechos humanos de la Cumbre de Ginebra por pensar en mi esposo para este reconocimiento, él se siente profundamente honrado. Este reconocimiento reafirma nuestro compromiso con continuar la lucha por la libertad de todos nuestros presos políticos y por la democracia”.

“Al recibir este reconocimiento, pensamos en toda la gente de Venezuela que tiene familiares que sufren encarcelamientos injustos,” dijo Capriles, quien disertará en la ONU al abrir la cumbre el lunes 22 de febrero y durante la sesión pública el martes 23 de febrero.

La Cumbre de Ginebra busca influenciar a diplomáticos y funcionarios, días antes de reunirse en el Décimo Aniversario del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La Cumbre de Ginebra contara con presentaciones de reconocidos activistas, ex prisioneros políticos y victimas de Corea del Norte, China, Rusia, Irán, y muchos otros lugares con problemas de derechos humanos.

El objetivo del evento es colocar temas claves en la agenda global días antes de que Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas y múltiples diplomáticos y funcionarios se reúnan del otro lado de la calle para la apertura del Décimo Aniversario del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

  Comentarios