Venezuela

Partido de López: Venezolanos deben recurrir a la “presión en las calles” para salida de Maduro

Freddy Guevara, titular interino de Voluntad Popular, dijo el lunes en una rueda de prensa que “abogamos al cambio constitucional y pacífico y desde VP proponemos que el debate hoy sea cómo nos vamos a organizar y cómo vamos a generar la presión en las calles”.
Freddy Guevara, titular interino de Voluntad Popular, dijo el lunes en una rueda de prensa que “abogamos al cambio constitucional y pacífico y desde VP proponemos que el debate hoy sea cómo nos vamos a organizar y cómo vamos a generar la presión en las calles”. Cortesía Voluntad Popular

El partido venezolano Voluntad Popular (VP), fundado por el opositor encarcelado Leopoldo López, insistió el lunes en que la ciudadanía debe recurrir a “la presión en las calles”, cuando la oposición defina la vía constitucional para adelantar este año el fin del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Abogamos al cambio constitucional y pacífico y desde VP proponemos que el debate hoy sea cómo nos vamos a organizar y cómo vamos a generar la presión en las calles” para lograr que Maduro deje el poder, dijo Freddy Guevara, titular interino de ese partido en sustitución de López.

VP forma parte de la treintena de partidos aglutinados en la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que ha decidido definir próximamente la “vía constitucional, pacífica, democrática y electoral” que permita adelantar el fin de la gestión de Maduro, elegido en el 2013 para el período que termina en el 2019.

Maduro ha denunciado que esa decisión de la MUD y de los diputados opositores, que tras los comicios legislativos del pasado diciembre controlan mayoritariamente la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento), busca un golpe de Estado, lo que Guevara rechazó.

Una cosa es el golpe y otra “la activación de la salida del régimen” a través de los mecanismos que permite la Constitución, los que se llevarán a la práctica “con la organización, movilización y presión de calle”, reiteró Guevara en una rueda de prensa.

“La Salida” como forma de lucha política contra Maduro fue una estrategia de lucha antigubernamental lanzada por López a inicios del 2014, la cual dio paso a una oleada de “guarimbas” (barricadas) en las que durante el primer semestre de ese año murieron 43 personas, entre activistas de ambos bandos, agentes y transeúntes.

También provocó el distanciamiento de López y otros dirigentes de VP con el candidato de la MUD en las dos últimas presidenciales, Henrique Capriles, quien ha expresado que “La Salida” fue “un error histórico”.

“¿Acaso hay peor error histórico que haber ganado una elección y dejársela robar? ¿Hay algo peor que eso, Capriles?”, respondió recientemente el dirigente de VP Carlos Vecchio, en alusión a la denuncia de este de que Maduro ganó los comicios presidenciales del 2013 valiéndose de “un fraude”.

  Comentarios