Venezuela

Oposición se reúne en secreto con régimen de Maduro para bloquear a la OEA

Fotografía del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, DC. el pasado19 de mayo de 2016.
Fotografía del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, DC. el pasado19 de mayo de 2016. EFE

Representantes de los partidos de oposición venezolanos Primero Justicia, Acción Democrática y Voluntad popular se encontraban reunidos el viernes en la ciudad dominicana de La Romana con el dirigente chavista Elías Jaua, en un encuentro que busca sumar a esos partidos a los esfuerzos del régimen para que la OEA no aplique la Carta Democrática Interamericana a Venezuela.


Fuentes familiarizadas con la situación dijeron a el Nuevo Herald que la reunión fue orquestada por el ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y que también participaba el dirigente chavista Jorge Rodríguez y la canciller venezolana Delcy Rodríguez.


La reunión es vista como un golpe bajo a los esfuerzos del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, por tratar en la organización multilateral las graves violaciones


a los derechos humanos cometidos por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Por parte de la oposición venezolana se encontraba el Coordinador de Voluntad Popular Carlos Vecchio y los diputados, Alfonzo Marquina, Luis Aquiles Moreno y Timoteo Zambrano.

Almagro tiene previsto presentar en los próximos días un devastador informe sobre los esfuerzos de Maduro por desmantelar la democracia en el país, elaborado bajo pedido de la propia oposición venezolana, encabezada por la Asamblea Nacional, le solicitara formalmente que activara la Carta Democrática Interamericana.


El presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, el opositor Luis Florido, entregó la solicitud a Almagro junto a un informe sobre la situación del país en una reunión sostenida este mes en la sede de la OEA en Washington.


Desde Caracas, la dirigente opositora María Corina Machado se mostró alarmada por informes sobre la reunión sostenida en secreto en República Dominicana, y recordó que el régimen tradicionalmente ha utilizado el diálogo para fortalecerse empleando promesas que luego incumple.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter:@DelgadoAntonioM

Rueda de prensa relacionada con el Primer Congreso Hemisférico: "La Democracia no tiene fronteras. Venezuela no esta sola," celebrada en la ciudad de Doral el sábado, 4 de julio del 2015. (Roberto Koltun / el Nuevo Herald)

  Comentarios