Venezuela

Arreaza dice que alertó a ex presidentes que visita a López sin permiso sería un ‘show’

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo el lunes que había advertido a los ex mandatarios de Chile Sebastián Piñera y de Colombia Andrés Pastrana que no tenían permiso para visitar al líder opositor preso Leopoldo López y que por eso su llegada al penal iba a interpretarse como “un show” mediático.

Piñera y Pastrana no pudieron ingresar el domingo al penal militar próximo a Caracas donde se encuentra preso el líder opositor venezolano López, pese a las “gestiones” que hicieron, según afirmó el ex presidente chileno.

Arreaza afirmó el lunes, sin embargo, que se comunicó con los embajadores de Chile y de Colombia en Caracas “muy temprano en la mañana” del domingo para informar de los permisos que debían tramitarse para efectuar tal visita y que no habían sido hechos.

“No han pedido autorización, no han hecho contacto con la Cancillería, no han hablado con el Ministerio del Interior y Justicia, no se ha evaluado solicitud ninguna. En consecuencia, díganles que no vayan, que no pierdan el viaje, porque interpretaríamos que lo que buscan es un espectáculo mediático, un show”, dijo Arreaza sobre la advertencia que había hecho el domingo.

“Ellos dicen que el día de ayer nosotros impedimos que entraran (en la cárcel); mentirosos. Con todo respeto, ellos pueden venir y hacer las reuniones que quieran, pero lo que no pueden hacer es pretender engañar al pueblo y violentar las leyes”, subrayó en una entrevista en la televisión estatal.

El presidente del país en funciones, debido a que Nicolás Maduro, se encuentra fuera de Venezuela, añadió que fue informado de que los ex presidentes “hasta dudaron de ir” a la cárcel donde se encuentra López una vez que recibieron su mensaje.

No obstante, añadió, fueron “jalonados” por opositores venezolanos, pese a que tenían “la situación legal clara”.

Pastrana y Piñera acudieron al centro penitenciario acompañados por la esposa de López, Lilian Tintori; el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma; la ex diputada María Corina Machado y otros dirigentes opositores venezolanos.

Piñera indicó a los medios que pese a las “gestiones” que hicieron para visitar al líder político preso, acusado de delitos comunes, se les negó la posibilidad de visitar a un “amigo”, algo que, según dijo, es un “derecho en los países democráticos”.

“Yo espero que esta situación cambie en Venezuela y por eso vamos a participar en un seminario sobre lo que es la democracia, la libertad y la ciudadanía en Venezuela”, expresó el ex mandatario chileno.

Piñera, Pastrana y el ex presidente mexicano Felipe Calderón participan el lunes en Caracas en el foro “El poder ciudadano y la democracia de hoy”, organizado por la oposición venezolana.

Paralelamente a este evento opositor, tiene lugar el lunes en Caracas un foro oficialista al que asisten “víctimas del neoliberalismo y las dictaduras” en Chile, Colombia y México.

Los tres ex gobernantes fueron advertidos el viernes por Maduro de que, si bien eran bienvenidos en su país, el pueblo venezolano “los repudia, los rechaza” por viajar financiados con “dinero del narcotráfico”.

Además, dijo Maduro ese día y ratificó hoy Arreaza, los exgobernantes viajaron “a apoyar un golpe de Estado” en Venezuela.

  Comentarios