Venezuela

Gobierno colombiano espera que se libere a López y rechaza ofensas a Pastrana

El ex presidente de Colombia Andrés Pastrana expresó que lamenta que América Latina haya abandonado a Venezuela en momentos que está pasando por una grave crisis económica y política.
El ex presidente de Colombia Andrés Pastrana expresó que lamenta que América Latina haya abandonado a Venezuela en momentos que está pasando por una grave crisis económica y política. EFE

El Gobierno de Colombia abogó por la liberación del líder opositor venezolano Leopoldo López al tiempo que rechazó las ofensas de autoridades de ese país contra el ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002) por su visita a Caracas.

“Esperamos que Leopoldo López recupere su libertad lo antes posible”, manifestó la Cancillería colombiana en un comunicado conocido hoy.

Con relación al viaje a Venezuela de Pastrana y los también ex presidentes Sebastián Piñera (Chile) y Felipe Calderón (México), que según el mandatario de ese país, Nicolás Maduro, fue “pagado con el dinero del narcotráfico”, la Cancillería reclamó un “trato digno”.

“Rechazamos los señalamientos y calificativos en contra del ex presidente Andrés Pastrana Arango. El Gobierno de Colombia espera que el exmandatario reciba el trato digno que reviste su investidura de ex jefe de Estado”, agregó el comunicado.

Pastrana y Piñera intentaron sin éxito el domingo visitar a López, preso en una cárcel militar en las afueras de Caracas, y ayer participaron con Calderón en el foro “Poder ciudadano y la democracia de hoy”, organizado por un sector de la oposición venezolana.

En ese foro, Pastrana dijo que le llama la atención que ante los “irrespetos” por parte del Gobierno venezolano ni el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ni la canciller, María Ángela Holguín, hayan reaccionado.

Según el comunicado de la Cancillería colombiana, expedido la noche del lunes, la visita de Pastrana tuvo “carácter privado” y afirmó que el exmandatario “está en su derecho de decidir a quién visita”.

El mensaje agregó que “será el Gobierno venezolano el que le explique las razones de por qué no autorizó su visita al señor Leopoldo López”.

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, alegó ayer que había advertido a Pastrana y Piñera de que no tenían permiso para visitar a López y que por eso su llegada al penal iba a interpretarse como “un show” mediático.

En su comunicado, la Cancillería afirmó que al tratarse de un viaje privado, “y al no recibir una solicitud de intervención de su parte, la embajada de Colombia en Venezuela no se encargó de coordinar dicha visita; sin embargo está dispuesta a atender lo que el expresidente Andrés Pastrana pueda necesitar”.

“Esperamos que el exmandatario pueda coordinar, con las autoridades venezolanas correspondientes, una visita a Leopoldo López”, agrega el mensaje.

Esta es la copia de la carta que Leopoldo López le escribió el viernes 23 de enero al ex presidente Pastrana.

 

“Cárcel Militar de Ramo Verde, 25 de enero, 2015

Estimado Presidente Pastrana,

Estoy muy agradecido con su visita a Venezuela y con el intento de visita a Ramo Verde. Tenía la esperanza de que les permitieran pasar para poder conversar sobre el presente, pero sobre todo, sobre el futuro de Venezuela.

En unos días cumplo un año en prisión, pero mi alma y mi mente están libres como la esperanza de ver libre a mi país pronto.

Quiero transmitirle la certeza de que a pesar de todos los obstáculos, hoy Venezuela está encaminada hacia un cambio profundo en donde la solidaridad, el crecimiento económico y el respeto a los derechos de todos sea la prioridad del Estado y de la Nación entera.

Las razones por las que estoy preso siguen vigentes, la necesidad urgente de un cambio profundo para Venezuela. La ruta para lograr el cambio es la convocatoria a todos los venezolanos para sustituir, por meansmos que establece la constitución, a quienes hoy han traído al país a un colapso gradualizado. La inmensa mayoría de los venezolanos aspiramos ese cambio, pero debemos confrontar un obstáculo poderoso representado por una pequeña élite corrupta e ineficiente que ha tomado por asalto las instituciones del Estado.

Le solicito muy respectuosamente que nos apoye llevando a su país y a otros de la región su testimonio de lo que pudo vivir en estas horas que ha compartido con los venezolanos, pero también que dé testimonio de la legítima, democrática y constitucional aspiración que tenemos quienes hoy buscamos un cambio para Venezuela.

Desde mi celda en Ramo Verde y con el corazón lleno de sueños de libertad, justicia y paz para Venezuela le mando un fuerte abrazo.

Su amigo,

Leopoldo López

Preso de Conciencia”.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios