Venezuela

Solicitarán investigar a Capriles por violencia en protestas por revocatorio

El líder político venezolano Henrique Capriles (c) habla durante un encuentro político el domingo 12 de junio de 2016, en Caracas (Venezuela).
El líder político venezolano Henrique Capriles (c) habla durante un encuentro político el domingo 12 de junio de 2016, en Caracas (Venezuela). EFE

El Consejo Legislativo del estado Miranda (centro) de Venezuela, controlado por el chavismo, afirmó hoy que solicitará a la Justicia venezolana que investigue al gobernador de ese estado, el opositor Henrique Capriles, por la violencia registrada en ciertas protestas de la capital venezolana.

“Estamos llegando a los rayanos del colmo y estamos dispuestos a tomar, con este apoyo del pueblo mirandino, las medidas que haya que tomar y dirigirnos a los órgano competentes que son los que puede determinar las responsabilidades cometida por el ciudadano gobernador”, dijo la presidenta del Consejo Legislativo, la diputada chavista Aurora Morales.

Las declaraciones de la oficialista a la prensa fueron ofrecidas minutos antes de que se iniciara una asamblea extraordinaria del cuerpo legislador de la entidad contra el gobernador opositor que encabeza la promoción de un referendo revocatorio del mandato del presidente de ese país, el chavista Nicolás Maduro.

La diputada informó que el punto único de esa sesión es “la instigación a la violencia por parte del gobernador Henrique Capriles Radonsky” en algunas de las protestas que ha impulsado la oposición para presionar al Poder Electoral a que responda con celeridad al trámite de revocatorio que intentan activar desde hace más de dos meses.

La dirigente chavista sostiene que las agresiones de las que han sido víctima, por ejemplo, algunos funcionarios policiales en el control de esas protestas, son responsabilidad de Capriles, cuya función cono jefe del gobierno local es “resguardar el orden público, la seguridad ciudadana, la vida y bienes de los ciudadanos” de ese estado.

También criticó los viajes del líder opositor fuera del país para solicitar el apoyo de la comunidad internacional a los reclamos de la oposición venezolana sobre el revocatorio, porque, a juicio de la oficialista, Capriles abandona sus funciones.

El Consejo Legislativo del estado que abarca buena parte de la capital venezolana tomó la decisión de solicitar una investigación del hecho luego de que, según Morales, un grupo de ciudadanos solicitara a los legisladores actuar antes esto.

El dos veces candidato presidencial está hoy en Argentina para tratar la situación de su país con el presidente Mauricio Macri y con altos miembros de su Gobierno.

Capriles llegará a Buenos Aires tras una parada en Asunción, donde se reunió con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, a quien pidió el apoyo de su Gobierno y de los organismos regionales como Mercosur ante la “situación crítica” que vive Venezuela y alertó de que una explosión social en su país incidiría en toda la región.

  Comentarios