Venezuela

La pobreza llega a la mitad de los hogares venezolanos

/

La pobreza en Venezuela alcanzó en el 2014 a 48.4 por ciento de los hogares, superando los registros de los últimos años, señala una encuesta social difundida este jueves por tres de las principales universidades del país.

La crisis económica que enfrenta Venezuela, dominada por una desbordada inflación, golpeó con mayor intensidad a los sectores más vulnerables del país e hizo que los hogares en condición de pobreza por ingreso llegaran a 48.4 por ciento, reveló un estudio nacional que realizaron en 2014 de forma conjunta la Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar.

Según registros del estatal Instituto Nacional de Estadísticas, para el segundo semestre del 2013 los hogares en condición de pobreza por ingresos alcanzaron a 27.3 por ciento, mientras que para el segundo semestre del 2004 representaban 47 por ciento,. De acuerdo a una encuesta social de 1998 que realizó el gobierno, los hogares en condición de pobreza por ingresos representaban 45 por ciento.

Entre el 2005 y 2013 Venezuela vivió una etapa relativa estabilidad económica gracias a altos precios petroleros que permitió que un porcentaje significativo de la población mejorara su poder adquisitivo y saliera de la pobreza. Esa situación comenzó a revertirse a partir del año pasado debido a una importante aceleración de la inflación, entre otros factores.

El profesor e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello, Luis Pedro España, afirmó el jueves, en un foro en el que se divulgaron los resultados de la encuesta, que de los 3.53 millones de hogares que para el 2014 estaban en condición de pobreza por ingresos, un 33 por ciento corresponden a “nuevos pobres”.

The Associated Press intentó obtener una reacción del Ministerio de Comunicación, pero no hubo comentarios de momento.

El estudio de las tres universidades encontró que 1.7 millones de hogares están en condición de pobreza extrema. La encuesta se realizó a nivel nacional entre 1,500 familias en los meses de septiembre y octubre del 2014.

España indicó que existe un “riesgo importante” de que ese 33 por ciento de nuevos pobres puedan caer en “pobreza estructural” en 2015 ante la agudización de los problemas económicos y la falta de programas sociales para atender ese sector.

Venezuela alcanzó el año pasado una inflación sobre 64 por ciento - la mayor tasa de la región -, y el aparato productivo se contrajo en 2.8 por ciento. Analistas y bancas de inversión estiman que ante la caída de los precios del petróleo, que es la principal fuente de ingresos del país sudamericano, la crisis económica venezolana podría complicarse y la inflación podría superar el 100 por ciento.

  Comentarios