Mundo

Dunford: Trump conoce los riesgos de ampliar la misión contra el EI

El jefe del Estado Mayor Conjunto, Joseph Dunford, durante una conferencia con tema 'Las amenazas mundiales y las prioridades de la seguridad nacional de Estados Unidos', celebrada en el centro de estudios Brookings Institution en Washington, Estados Unidos, el 23 de febrero de 2017.
El jefe del Estado Mayor Conjunto, Joseph Dunford, durante una conferencia con tema 'Las amenazas mundiales y las prioridades de la seguridad nacional de Estados Unidos', celebrada en el centro de estudios Brookings Institution en Washington, Estados Unidos, el 23 de febrero de 2017. EFE

El jefe del Estado Mayor Conjunto, Joseph Dunford, dijo el jueves que están facilitando al presidente, Donald Trump, un “amplio abanico” de opciones para acelerar la misión contra el Estado Islámico (EI) y el mandatario conoce “los riesgos y consecuencias”.

“Lo que hemos hecho es desplegar ante el presidente las opciones existentes para acabar con la amenaza del EI, incluyendo las consecuencias, las oportunidades y los riesgos asociados”, señaló Dunford en una conferencia en el centro de estudios Brookings Institution en Washington.

Dunford no quiso aclarar qué tipo de opciones han estado delineando ante el presidente para acelerar la batalla contra el EI y se limitó a insistir en que su trabajo es “aportar opciones” a Trump, quien deberá finalmente elegir el rumbo a seguir, atendiendo a que “se resuelva el problema sin crear uno nuevo”.

Dunford; el secretario de Defensa, James Mattis; y otros altos mandos del Pentágono han estado aconsejando a Trump posibles opciones para “acelerar” la batalla contra los yihadistas en Oriente Medio, después de que el mandatario les pidiera en un memorando propuestas en ese sentido.

La Casa Blanca espera poder presentar la nueva estrategia en Oriente Medio la semana próxima, cuando se cumple el plazo impuesto por Trump para tomar un nuevo rumbo en la lucha contra el EI y otros grupos radicales, como Al Qaeda.

Dunford aseguró hoy que la campaña contra el EI en Siria e Irak se ha ido “adaptando” y ha habido cambios tácticos y de organización desde que Trump llegó al poder, pero no de estrategia en términos generales.

El general Joseph Votel, jefe del Comando Central, encargado de las operaciones militares estadounidenses en Oriente Medio, dejó este miércoles la puerta abierta a un aumento de las tropas estadounidenses en Siria, con el objetivo de avanzar con tropas aliadas hacia Al Raqa, capital de facto del EI.

Dunford dijo hoy que en la nueva estrategia se tendrá en cuenta la importancia de la alianzas con Turquía, que se ha visto resentida por el apoyo estadounidense a milicias kurdas en el norte de Siria, que contribuyen de manera decisiva a la lucha contra el EI.

Además, el jefe del Estado Mayor Conjunto negó la posibilidad de “coordinarse” con Rusia en Siria, aunque apoyo una mejor comunicación para evitar encontronazos en la guerra civil siria, en la que Moscú apoya al líder sirio, Bachar al Asad.

  Comentarios