Mundo

La OMS alerta sobre un posible recrudecimiento de casos de ébola

Empleados de la salud en Liberia atienden a pacientes infectados con el virus del ébola.
Empleados de la salud en Liberia atienden a pacientes infectados con el virus del ébola. AP

La epidemia de ébola podría recrudecerse con miles de nuevos casos en Liberia, advirtió el lunes la OMS, al tiempo que la Unión Africana pedía el levantamiento de las restricciones para viajar a los países más afectados.

Desde la aparición del virus en 1976, la actual epidemia es la más grave, tras dejar más de 2,000 muertos desde principios de año en Liberia, Sierra Leona y Guinea, aunque lo peor estaría por venir.

“Se prevén varios miles de nuevos casos en Liberia en las tres próximas semanas”, indicó en Ginebra la agencia de salud de Naciones Unidas.

El gobierno de Liberia anunció sin embargo el lunes el levantamiento de la cuarentena en Dolo Town, al este de Monrovia, y la reducción en dos horas del toque de queda nocturno en el país.

La OMS alertó de un “crecimiento exponencial” en el país, donde hay una transmisión intensa del virus. La falta de camas disponibles para el tratamiento favorece una propagación más rápida, destacó esta agencia de la ONU.

Según la organización, más de 4,000 personas se infectaron desde principios de año, de las que 2,097 murieron en los tres países más afectados. También se registraron víctimas en Nigeria y se confirmó una infección en Senegal.

La comunidad internacional se muestra preocupada por la propagación de la epidemia.

Dos días después del desbloqueo de 140 millones de euros por parte de la Unión Europea, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el domingo que Estados Unidos movilizaría medios militares para ayudar a luchar contra una epidemia “fuera de control”.

  Comentarios