Mundo

Kerry viaja al Medio Oriente para formar una coalición contra yihadistas

El Secretario de Estado John Kerry habla en el Departamento de Estado el lunes antes de partir hacia el Medio Oriente.
El Secretario de Estado John Kerry habla en el Departamento de Estado el lunes antes de partir hacia el Medio Oriente. AP

El secretario de Estado, John Kerry, realiza una gira por Jordania y Arabia Saudita para seguir construyendo una coalición mundial contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) que, según aseguró, está destinada a perdurar durante “meses o incluso años”.

“Viajaré al Medio Oriente para seguir construyendo la coalición más amplia posible de aliados de todo el mundo para enfrentar, degradar y finalmente destruir al EI”, dijo Kerry en una comparecencia ante la prensa en el Departamento de Estado.

“Nuestra campaña global coordinada no solo se construirá en cuestión de días o semanas, sino que estará construida para perdurar durante los próximos meses o quizás incluso los próximos años”, agregó el secretario de Estado.

Esa estimación encaja con la que circula en el Pentágono, donde los estrategas militares calculan que la batalla contra el EI podría alargarse hasta tres años.

Y según un funcionario citado por la cadena NBC News, el propio Obama pretende advertir de que la campaña contra el EI podría alargarse más allá de su mandato presidencial.

Kerry, que en la cumbre de la OTAN de la semana pasada en Gales (Reino Unido) ya mantuvo varias reuniones para impulsar la coalición contra el EI, visitará durante su gira la capital jordana, Amán, y la ciudad de Jeddah, en Arabia Saudita, donde se reunirá con sus homólogos respectivos.

“A medida que construimos esta coalición, quiero subrayar que casi cada país en la Tierra tiene un rol que tomar para eliminar la amenaza del EI y el mal que representa”, subrayó Kerry.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que ya hay “más de 40 países que han contribuido al esfuerzo en Irak”, pero no especificó cuántos se han comprometido para la coalición.

Kerry citó entre esos países que están contribuyendo a derrotar al EI a Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Canadá, Reino Unido, Francia, Estonia, Albania, Japón y Australia, pero no aclaró si tiene el compromiso formal de esos países para sumarse a la alianza.

Precisó que el apoyo de Arabia Saudita y Kuwait ha sido financiero, proporcionando “millones para asistencia humanitaria”, mientras que EAU se ha comprometido a luchar “contra las redes de apoyo al EI”, y Canadá ha enviado a militares para ayudar a “asesorar a los kurdos”.

Estonia y Albania darán “equipos militares” a las fuerzas iraquíes, mientras que Francia y el Reino Unido han hecho contribuciones militares y humanitarias; y Japón y Australia han dado ayuda humanitaria, añadió Kerry.

  Comentarios