Mundo

Acusan al BND de haber espiado por encargo de la NSA

Nuevas instalaciones de la Agencia Federal de Inteligencia alemana, conocida también como la BND.
Nuevas instalaciones de la Agencia Federal de Inteligencia alemana, conocida también como la BND. AP

Los servicios de inteligencia de Alemania (BND), acusados de haber espiado a empresas e instituciones por encargo de la NSA de Estados Unidos, “borraron 12,000 pedidos” de espionaje a responsables europeos, afirma el semanario Der Spiegel en la edición que sale a la venta el sábado.

En 2013, un agente de inteligencia estudió los pedidos de escucha formulados por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense a la BND en el marco de la cooperación antiterrorista acordada en 2002.

El agente extrajo 12,000 pedidos de responsables públicos, entre las que figuraban “un determinado número de altos jerarcas de la diplomacia francesa” y miembros de “instituciones de la Unión Europea y de varios países europeos”, afirma Der Spiegel.

El 14 de agosto de 2013, el agente del BND envió un mail a su jerarquía preguntando que debían hacer con esos pedidos, recibiendo la lacónica respuesta de “borrarlos”, según el semanario alemán.

En los últimos días la prensa alemana reveló que la BND alemana había espiado a responsables del ministerio francés de Relaciones Exteriores, del Elíseo y de la Comisión Europea desde la estación de escuchas telefónicas de Bad Aibling, en Baviera.

Las revelaciones, a las que se agregaron el miércoles acusaciones de haber espiado a la presidencia francesa, ponen en apuros a la canciller alemana Angela Merkel, que hasta ahora se decía víctima del espionaje de los aliados.

El lunes pasado, el diario Bild afirmó, basándose en documentos de 2008 y 2010, que los servicios alemanes habían intentado espiar a EADS (que se convirtió en Airbus) y Eurocopter (hoy Airbus Helicopters) a pedido de la NSA.

  Comentarios