Mundo

Norcorea dispara más cohetes, dice Corea del Sur

ARCHIVO - En esta fotografía del 25 de julio facilitada el viernes 26 de julio de 2019 por el gobierno de Corea del Norte, el gobernante Kim Jong Un observa el disparo de prueba de un misil.
ARCHIVO - En esta fotografía del 25 de julio facilitada el viernes 26 de julio de 2019 por el gobierno de Corea del Norte, el gobernante Kim Jong Un observa el disparo de prueba de un misil. Agencia Telegráfica Central de Corea

Corea del Norte disparó el viernes más proyectiles hacia el mar, dijeron las fuerzas armadas surcoreanas, una continuación de la reciente ronda de pruebas armamentistas por parte de Pyongyang que se presume están dirigidas a apremiar a Washington y Seúl ante la lentitud de la diplomacia en el tema nuclear.

Los cohetes fueron lanzados en dos ocasiones desde una zona en la costa este norcoreana, dijo el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

El Estado Mayor no precisó de momento el tipo de armas disparadas, su número ni la distancia que hayan recorrido.

Corea del Norte ha efectuado en las últimas semanas varias pruebas balísticas de corto alcance al tiempo de manifestar frustración por el estancamiento de las negociaciones nucleares con Washington y por los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur que Pyongyang considera un ensayo de invasión.

Los expertos aseguran que la minimización que hace el presidente Donald Trump de los lanzamientos de prueba de Norcorea alienta a Pyongyang a intensificar sus disparos mientras busca fortalecer su posición antes de una posible reanudación de las negociaciones, lo que podría ocurrir después de que Estados Unidos y Corea del Sur concluyan este mes sus ejercicios militares.

El Estado Mayor Conjunto avisó a la prensa sobre los lanzamientos horas después de que Corea del Norte censurara a Corea del Sur y dijera que es “insensato” que Seúl espere la reanudación de un diálogo intercoreano mientras siga efectuando ejercicios militares con Estados Unidos.

  Comentarios