Mundo

Miles de húngaros se manifiestan contra la corrupción en Budapest

Los manifestantes marchan con las banderas de Hungría y de la UE en frente del edificio de la Ópera de Hungría en Budapest durante una manifestación en contra del presidente de la Agencia Tributaria Húngara, Ildiko Vida, y el primer ministro, Viktor Orban, el 9 de noviembre de 2014.
Los manifestantes marchan con las banderas de Hungría y de la UE en frente del edificio de la Ópera de Hungría en Budapest durante una manifestación en contra del presidente de la Agencia Tributaria Húngara, Ildiko Vida, y el primer ministro, Viktor Orban, el 9 de noviembre de 2014. AFP/Getty Images

Miles de húngaros se manifestaron este domingo en el centro de Budapest para pedir la dimisión de la directora de la Oficina Nacional de Impuestos de Hungría (NAV), Idilkó Vida, a quien sus presuntos vínculos con la corrupción le han valido el veto de entrada a Estados Unidos.

Los 10,000 participantes, según los organizadores, levantaron carteles con mensajes contra el gobierno del conservador Viktor Orbán. “Fuera Orbán!”, “Gobierno mafioso”, fueron las proclamas más repetidas.

El encargado de negocios de Estados Unidos en Budapest, Andre Goodfriend, anunció en octubre que su país había negado la entrada a 6 individuos húngaros, entre ellos algunos funcionarios, debido a que Washington cuenta con “informaciones creíbles de que participan o se benefician de la corrupción”.

Después de varias semanas, el pasado miércoles, Ildikó Vida, directora de la NAV, reconoció que ella es una de esas personas, aunque negó que las acusaciones estadounidenses fueran ciertas y afirmó que no dimitiría.

“No formo ni he formado parte de ningún caso de corrupción”, aseguró Vida al reconocer que recibió una carta oficial en la que le informaban de que no podría entrar en Estados Unidos.

El gobierno de Budapest hasta el momento no tomó medidas contra la directora, mientras que toda la oposición húngara ha pedido la dimisión de Vida.

Hasta el momento se desconoce quiénes son las otras 5 personas afectadas por el veto de Estados Unidos, ya que las leyes de ese país no hacen posible desvelar los nombres por el principio de la protección de los datos personales.

En la manifestación de hoy los participantes, convocados en la red social Facebook y sin presencia oficial de partidos políticos, pidieron la destitución de la directora de la NAV.

Después de reunirse ante la sede de la NAV, la marcha, transmitida en directo por la televisión privada “ATV”, desfiló hasta la céntrica plaza “József Nádor”, donde se encuentra el edificio del ministerio de Economía húngaro.

  Comentarios