Séptimo Día

Los 7 símbolos de Trump

Donald Trump habla en el Capitol en Washington a principios de septiembre.
Donald Trump habla en el Capitol en Washington a principios de septiembre. AP

“Aristóteles afirmaba que no se piensa sin imágenes”. El vocablo símbolo quiere decir precisamente asociar un significado con una imagen aceptada como representativa en una cultura determinada. Es una señal a la que se le atribuye una significación convencional.

Desde ese punto de vista, en inglés la palabra “trump” quiere decir “triunfo” en las cartas de la baraja en los juegos de salón. En la brisca española, o en el bridge en Estados Unidos, es el palo elegido, a la hora de barajar, que favorece al que lo tiene sobre las otras cartas.

Aunque en el slang británico, trump quiere decir algo más feo, como el pase de un viento intestinal. Pero es obvio que en el clima actual de la política estadounidense la persona que haya votado incesantemente por Donald Trump en las encuestas lo identificará con el triunfo en los juegos de cartas.

Sin embargo, Trump, con la suerte de tener un apellido con un significado tan positivo en Estados Unidos, no se ha detenido en eso solamente, sino que se ha valido de otros símbolos de su cultura para acrecentar su imagen y autoproclamar como un ganador. Trump tiene todas las características del héroe norteamericano. Es impetuoso, gritón, fuerte, sabe muy bien el arte de negociar con el cash y con el crédito, y le gusta ser parte importante de un imperio, estar aislado y autosostenerse. Está fuera de cualquier partido político en realidad, aunque se declare republicano o demócrata. Es el llanero solitario, que funciona al estilo de los “Oestes” de Hollywood.

Estos son algunos de los símbolos que ha usado para convencer a la nación y convertirse en una celebridad:

▪  La Propiedad: Posee el mejor y mayor real estate en América. A) En 1994 Trump se hizo dueño de la mitad del Empire State Building. ¿Por qué? Porque es un símbolo del poder y la preponderancia. En 2002 lo vendió. B) Su propio edificio Trump Tower lo ha convertido en centro de lo que hay que ver en las principales ciudades, como en Nueva York y Chicago. Tiene 16 torres en diferentes ciudades internacionales. C) Compró en 1985 Mar A Lago, el palacete de Marjorie Merriweather Post, en Palm Beach, para sus vacaciones, ahora convertido en club privado. Por lo tanto, lo único que le queda es mudarse a otra gran propiedad: la Casa Blanca.

▪  La Muralla. Trump utiliza la imagen de la muralla para expresar un viejo anhelo de los inmigrantes europeos en este país, que desplazaron a los indígenas, incluyendo a los hispanos que llegaron antes que ellos a Florida, Texas y California, para instalarse por sus fueros. Se aislaron primero de las “noblezas” europeas, y luego extirparon las costumbres nativas de su entorno. Ahora Trump quiere hacer una limpieza étnica, y para ello compara el muro con “la gran muralla china”, que es un ejemplo legendario de monumento universal. “The Great Wall of China is 13,000 miles. This wall is 2,000,” dijo Trump. “Give me a break. It’s so easy, it will be great”. Además habla de un adversario invasor, México; como los chinos que fueron invadidos por Mongolia. Esto es típico, tiene que haber un enemigo antinacional, más importante que los que se enfrentan en el propio país, para fascinar al pueblo.

▪  El Concurso Miss Universo. Este evento reúne dos cosas que caracterizan a Trump: su objetivación de la mujer, y su anhelo de universalidad. Ambas están reunidas en este concurso que es un exhibicionismo de las formas físicas y no de los atributos del ser humano. Trump está interesado en la mujer como símbolo de belleza y no de inteligencia. Aunque Ivana, su primera esposa, no parecía nada tonta.

▪  El Aguila. Es la imagen de Estados Unidos, que representa el poderío, el dominio por aire y por tierra, el emblema que está en todos los escudos y monedas, escogido en 1782. Pero Trump la ha conseguido, no en efigie, sino viva y coleando en su despacho –aunque amaestrada–, como aparece en la foto de la revista Time (31 de agosto, 2015). El águila es un símbolo de la ambición imperial de Estados Unidos. Y ya Trump se ve como el actual poseedor del ave y de lo que esta significa.

▪  La Televisión. Usa la televisión hace tiempo, con un programa que se refiere a la actividad empresarial. Como en la serie de Star Trek que es una imagen del “Enterprise” o empresa americana, con sus jefes, ingenieros, intelectuales y comunicadores. La originalidad de Trump en ese programa es su lema: “You are fired”, en vez de “You are hired”. El no escoge, él descarta. Eso es lo que dice todos los días: este país va a cambiar mucho conmigo. Y el pueblo está loco si cree que va a cambiar para mejorar sus vidas. Lo que va a mejorar es la vida de Trump una vez que él sea finalmente Presidente.

▪  El Avión: Donald no usa meros helicópteros, él llega a sus fantásticos y multitudinarios eventos en avión privado. Es el jeque del aire y de tierra. Con el Boeing 757 de $100 millones cubierto en chapa de oro, y con lo último en equipo electrónico. Vale la pena ver la mullida cama en el dormitorio de Mr. Trump en este lujoso navío del aire.

▪  Los Billones: Se ha visto como los anuncios de este país informan siempre de las cantidades de usuarios. Los ratings son numéricos, las ventas de hamburguesas también, el valor es la cantidad. Trump no necesita que nadie costee su campaña. Tiene multibillones. No va a depender de nadie, afirma, para pagar sus anuncios. Pero por el camino que va, los ratings lo avalan, y no necesita pagar, porque la televisión se aprovecha de él y él también se aprovecha de la televisión. Trump es el gran “aprovechador”.

  Comentarios