Sur de la Florida

Conferencia en Miami rinde tributo a mujeres exitosas

Lili Estefan, presentadora de ‘El Gordo y la Flaca’ dio la bienvenida a las asistentes a la conferencia ‘Poderosas ¡Live!’. Abajo, a la izquierda: Armando Correa y Monique Manso, editor en jefe y directora de ‘People en Español’ , respectivamente.
Lili Estefan, presentadora de ‘El Gordo y la Flaca’ dio la bienvenida a las asistentes a la conferencia ‘Poderosas ¡Live!’. Abajo, a la izquierda: Armando Correa y Monique Manso, editor en jefe y directora de ‘People en Español’ , respectivamente. rkoltun@miamiherald.com

Un grupo de mujeres que marcan la diferencia en el mundo del entretenimiento, los deportes y los negocios fue objeto de un tributo en la tercera edición de la conferencia Poderosas ¡Live! convocada por la revista People En Español.

El evento se celebró el sábado en el Wolfson Campus del Miami Dade College.

Contó con la asistencia de figuras tan conocidas de la televisión como Lili Estefan, Giselle Blondet, Maite Perroni, Gaby Espino y Elizabeth Gutiérrez.


Entre las empresarias se encontraban Alina Villasante, fundadora de la marca PeaceLoveWorld, la estilista Irma Martínez, de Trendy Inc. y Nely Galán, líder The Adelante Movement, copatrocinadora del evento junto con Disney y Univisión.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Lili Estefan, Monique Manso, directora de People En Español y Armando Correa, editor en jefe de la revista.

Poderosas ¡Live! no solo reconoció la trayectoria de aquellas mujeres que desafíaron los imposibles y hoy inspiran a las principiantes. A través de sus propios testimonios, el público conoció de primera mano los pormenores que las convirtieron en triunfadoras.

“Tradicionalmente People En Español rinde homenaje a las celebridades que se han destacado en el campo de los negocios. Pero en esta oportunidad decidimos incluir mujeres que no son famosas y que también se destacan como maestras o empresarias”, expresó Correa. “A diferencia de otros años, el público estuvo más cerca de sus artistas favoritas y pudo compartir con ellas. Este es el momento de aprender”.


La lista de invitadas incluyó a Elaine King, experta en planificación financiera y escritora; las atletas Natalie Bieule y Mónica Puig, Zulema Arroyo, directora de ejecutiva de Artz Cure Sarcoma; la entrenadora de vida Laura Posada y, entre otras, Luz María Doria, productora ejecutiva del programa Despierta América, que moderó el panel Mujeres rompiendo barreras.

Lena Hansen y Ursula Carranza, escritora principal y directora de moda y belleza de la revista, respectivamente, también participaron en el evento.

Parte de las invitadas figuran en el reportaje Las 25 mujeres más poderosas, del número más reciente de People En Español, que está celebrando 20 años de fundada.

En los diferentes paneles las asistentes encontraron información sobre cómo triunfar en los negocios, la manera más adecuada de vestirse para una entrevista de trabajo, cómo preparar un resumé y otras herrarientas.

“Este es el mejor momento para las mujeres que quieran ser empresarias. Pueden comenzar vendiendo alguna pieza de su clóset en Amazon o eBay. Solo les tomará una hora a la semana”, recomendó Galán. “Nadie puede decir que ‘la cosa está mala’ para los latinos. El hecho de ser latina y hablar dos idiomas son componentes para alcanzar el éxito total”.

Coca Cola donó un cheque de $10 000 dólares al programa de emprendoras empresariales del Miami Dade College.

El panel Cómo formar a la nueva generación de líderes latinas estuvo precedido por la proyección de un dibujo animado de la serie Elena de Avalor, la primera princesa latina de Disney.


Durante su intervención en el panel Los siete pasos para alcanzar el éxito, Lili Estefan hizo énfasis en la importancia del uso adecuado de las tarjetas de crédito y el arte de diversificarse. Pero antes se tomó un selfie con la audiencia.

“No se trata de poner ‘los huevos’ en la canasta de cualquier negocio”, aclaró Estefan. “Si vamos a invertir nuestro dinero, debemos saber muy bien dónde lo hacemos para no lanzarnos al vacío”.

La presentadora recordó que antes de invertir en una cadena de lavado rápido de autos, junto con su esposo, éste asistió a un curso de especialización y luego buscaron la asesoría de expertos.

En los paneles también se habló de la importancia de la educación para salir adelante. Así lo afirmó la psicóloga Isabel Gómez-Bassols, la reconocida Doctora Isabel, en el panel Alcanzar su máximo potencial.

“La mujer pasa por la niñez, luego se convierte en la muchacha enamorada y después en líder del hogar y de su comunidad”, dijo la Doctora. “Pero durante todas esas etapas debe de cultivarse como única vía de evolucionar y para saber cuál camino escoger”.

Por su parte, la estilista Irma Martínez aludió a su experiencia de más de 20 años como pionera en la industria de la moda hispana en Estados Unidos y anunció la creación de Trendy Academy, “la primera academia de estilismo con sede en Miami”.

Sobre la fórmula para ser exitosa, dijo que la dedicación, la diplomacia, la organización y la pasión son algunos requerimientos para salir adelante.

“La parte financiera es tan importante o más que cualquier otra tarea” agregó Martínez. “En mi caso, tuve la suerte de tener un socio que manejaba esa área”.

Durante una pausa de la jornada varios autores firmaron sus libros. Entre otros: Nely Galán (Adelante); Dr. Juan Rivera (Mejora tu salud poquito a poco), Sharon M. Koenig (Las 12 promesas del alma); Luz María Doria (La mujer de mis sueños) y la Doctora Isabel (Una mujer verdadera).

Desde su primera edición Poderosas ¡Live! ha tenido como sede Miami. Pero esta es la primera vez que ocupa un recinto universitario.

“Miami es una de las plazas donde People En Español mantiene un público muy fiel”, afirmó Correa.

Siga a Arturo Arias-Polo en Twitter: @arturoariaspolo

  Comentarios