Sur de la Florida

Feria Art Wynwood celebra a artistas hispanos

Un asistente a la cita con el arte en Wynwood estudia la obra del artista cubano Roberto Fabelo, ‘Culinary Art Two’, el sábado.
Un asistente a la cita con el arte en Wynwood estudia la obra del artista cubano Roberto Fabelo, ‘Culinary Art Two’, el sábado. el Nuevo Herald

Los artistas hispanos contemporáneos fueron parte de la atracción el sábado durante la feria de arte Art Wynwood de Miami que esta vez exhibe obras de maestros cubanos así como piezas de un nicaragüense y de un catalán, entre otros.

Art Wynwood, que continua hoy domingo y el lunes en el barrio del mismo nombre, se ha convertido en uno de los eventos de arte contemporáneo de alto nivel como Art Basel que dan a Miami entrada al circuito de galerías y coleccionistas de alta gama en el mundo.

Quizás una de la exhibiciones de artistas hispanos que más atrajo público el sábado fue la del prominente galerista de Miami, Ramón Cernuda, cuyo tema refleja simbólicamente la época actual de reconciliación entre Estados Unidos y Cuba.

“Se trata de una exposición de arte cubano, de los maestros del siglo XX con Wifredo Lam, Amelia Peláez, Víctor Manuel, René Portocarrero, y otros grandes del siglo XX conjuntamente con artistas contemporáneos”, dijo Cernuda. “Cubanos que viven en la isla y cubanos que viven Miami”.

Al preguntársele si esto era simbólico del momento actual después de que el presidente Barack Obama ordenase la normalización de relaciones con Cuba, Cernuda dijo que sí.

“Seguro que sí, es un puente del arte”, apuntó. “Hemos lanzado el puente del arte cubano aquí”.

Por otra parte, el fotógrafo y cineasta de origen chino, Quentin Shih, presenta la obra La Habana en espera (La Habana in Waiting).

Aparte de Cernuda, el otro galerista con un prominente artista hispano era Anthony Spinello, que mostraba obras de Farley Aguilar – quien nació en Managua pero se mudó a Estados Unidos cuando tenía 5 años de edad.

La exposición de Aguilar se titula The Veil, o El velo, que son pinturas de gente con caras como si fueran mascaras contorsionadas.

La famosa galería de Londres The Cynthia Corbett Gallery ofrecía obras de Lluís Barba que crea gigantescos montajes de fotografías y dibujos. Quizás la creación más representativa de su estilo es Guernica que muestra fotos diminutas de personas conocidas tales como las celebridades Paris Hilton, Kate Moss, Lady Gaga y Rihanna.

Guernica, una de las obras más importantes de Barba, será exhibida en mayo en Barcelona donde se celebrarán las creaciones del artista, dijo Celia Kinchington de The Cynthia Corbett Gallery.

Por su parte, Domingo Castillo, un artista y galerista de Miami, mostraba en su espacio Guccivuitton las obras de Peter Goodrich, un pintor local.

Si desea ir a Art Wynwood, está en el 3101 NE 1st Ave. Miami, FL 33137. Abre domingo y lunes de 11 a 7 pm. Entrada: $25. Más información info@art-wynwood.com

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios