Sur de la Florida

Tortugas comienzan a anidar en el sur de la Florida

La temporada de anidación comienza oficialmente el 1ro de marzo, cuando las ordenanzas de iluminación de temporada entran en efecto a lo largo de la costa.
La temporada de anidación comienza oficialmente el 1ro de marzo, cuando las ordenanzas de iluminación de temporada entran en efecto a lo largo de la costa. Sun Sentinel

Una tortuga laúd hembra que pesa cientos de libras se arrastró una noche de la semana pasada por la Isla Singer, convirtiéndose en la primera tortuga de mar conocida que pone huevos este año en el Sur de la Florida.

La temporada de anidación comienza oficialmente el 1ro de marzo, cuando las ordenanzas de iluminación de temporada entran en efecto a lo largo de la costa, lo que requiere a los residentes y empresas ocultar o reducir las luces para prevenir que se asuste a las tortugas hembra o desoriente sus incubaciones.

La llegada temprana de una tortuga laúd, una de las especies más raras de estos reptiles marinos, puede presagiar lo que los biólogos esperan como otro año de resurgencia para los quelonios que una vez eran convertidos en bistec y sopas. El número de nidos de las tortugas marinas ha aumentado en años recientes a pesar del castigo por los nidos de camarones, el palangre y otros riesgos que enfrentan las criaturas marinas en el océano abierto.

La anidación de las tortugas verdes estableció un record en el 2013 en la Florida, con 36,195 nidos, un gran aumento de los 10,000 vistos en años típicos. Como ellas anidan en un ciclo de dos años, los biólogos se preguntan si este año establecerá otra marca. Pero con el aumento del número de tortugas, ha habido un crecimiento en el número de personas que se les acercan, lo que podría asustarlas o interferir con su capacidad para anidar.

“Mientras más animales tenemos, más encuentros tenemos”, dijo Robin Trindell, jefe del programa de la tortuga marina de la Comisión de Conservación de la Vida Salvaje y los Peces de la Florida. “Comenzamos a ver más informes de personas que salen a las playas para verlas y esto realmente causa estrés en los animales. Florida ha trabajado para hacer lo correcto para que estos espacios sigan recuperándose. Tenemos que ser cuidadosos ahora que estamos viendo resultados”.

El número de nidos aumenta mientras uno se encamina hacia el norte. En el 2013, hubo 518 nidos en el Condado Miami-Dade, 2,974 en Broward y 25,711 en el Condado Palm Beach.

No se conoce que alguna tortuga haya anidado hasta ahora en el Condado Broward, dijo Courtney Kiel, la bióloga de tortugas marinas del Condado Broward. El año pasado, el primer nido del condado, de una tortuga laúd, se descubrió el 9 de marzo.

La temporada llega a su momento máximo de mayo a julio, cuando las tortugas laúd, las tortugas bobas y las tortugas verdes nadan todas hacia las orillas para poner sus huevos.

La playa con mayor actividad de anidación en Broward está a unos 2,000 pies al norte de Hillsboro Inlet. Las más tranquilas están en Hollywood y Hallandale Beach. Pero como Hollywood vio sólo 101 nidos el año pasado, la ciudad ha estado bajo la presión de los activistas, el condado y el estado para requerir a las empresas y residentes a lo largo de la playa que oculten o bajen las luces durante la temporada de anidación. Fue la última ciudad costera del condado Broward en tener esa ley.

Las leyes tienen la intención de prevenir que las luces desorienten a las tortugas bebés, llevándolas a arrastrarse hacia adentro de tierra firme, donde terminan en estacionamientos, caen en alcantarillados, o se conviertan en presas de los pájaros y mapaches. Durante los últimos meses, los empleados de la ciudad han caminado por la playa por la noche, fotografiando edificios y notificando a los residentes y empresas que parecen no estar cumpliendo.

“Estamos contentos de que la última municipalidad tiene ahora en efecto una ordenanza para luces”, dijo Richard WhiteCloud, director de Protección y Vigilancia de la Tortuga Marina, un grupo que despliega un ejército de voluntarios para observar los nidos y rescatar a las anidaciones poco estables. “Con su ordenanza sobre la iluminación que entra en efecto este año, estamos felices de que las hembras que anidan verán una playa más oscura. Se podría comenzar a ver un aumento de la densidad de anidación, lo que sería bueno para ellos y bueno para las tortugas”.

El Condado Palm Beach forma el final por el sur de las playas más importantes en el hemisferio occidental para las tortugas bobas amenazadas, con unos 15,000 nidos al año en las playas de los condados Palm Beach a Brevard, de acuerdo con la Comisión de Conservación de la Vida Salvaje y los Peces de la Florida.

Kelly Martin, una ambientalista con el Departamento de Administración de Recursos Ambientales del Condado de Palm Beach, dijo que el nido de tortuga laúd establecido la semana pasada fue uno de los más tempraneros que se conoce. Es posible que haya otros, agregó Martin, pues el condado no comienza a buscar los nidos sino hasta el 1ro de marzo.

 

  Comentarios