Sur de la Florida

Entregan beca José Antonio Echeverría a estudiante de FIU

Katheryne Mena, estudiante de tercer año en FIU, recibió la beca José Antonio Echeverría durante un almuerzo.
Katheryne Mena, estudiante de tercer año en FIU, recibió la beca José Antonio Echeverría durante un almuerzo. cjuste@miamiherald.com

Hasta hace unos meses, Katheryne Mena, una estudiante de tercer año de ciencias políticas en la Universidad Internacional de la Florida, no sabía mucho sobre la vida del líder estudiantil cubano José Antonio Echeverría.

Al enterarse de una beca anual que otorga la fundación que lleva el nombre del líder en coordinación con el Instituto de Estudios Cubanos de FIU, Mena empezó una investigación de dos meses sobre su vida. La chica de origen cubano, de 20 años de edad, terminó escribiendo un ensayo de cinco páginas que la hizo merecedora del premio. Pero además, en el proceso de su investigación, Echeverría se convirtió en una inspiración.

El domingo, durante el almuerzo anual organizado por la Fundación José Antonio Echeverría, Mena fue honrada con la beca.

“Lo que más me inspiró es que él era un hombre muy joven y fue muy valiente, de convicciones fuertes, y murió por esas convicciones”, dijo Mena, quien planea estudiar leyes. “Lo más importante que aprendí es que no era solamente Fidel Castro, peleando en la revolución. Habían otras personas luchando que querían una democracia, no un comunismo”.

Echeverría, quien fue asesinado a los 24 años de edad tras los asaltos a la emisora Radio Reloj y al Palacio Presidencial, comenzó sus estudios de Arquitectura en la Universidad de La Habana en la década de los 50 y fue electo presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en 1954. Luego fundó el Directorio Revolucionario (DR), brazo armado de la FEU, para luchar activamente contra la dictadura de Batista. El DR se convirtió en una fuerza política importante de la oposición, junto al Movimiento 26 de Julio, liderado por Castro, y que finalmente fue el que prevaleció en 1959.

Lucy Echeverría, hermana de José Antonio, lidera la fundación junto a su familia como “la manera de honrar la vida y el legado de mi hermano”.

Lucy dijo que otorgan la beca porque creen que es la manera en la que su hermano “habría querido que se mantuviera viva su memoria, apoyando a los estudiantes”.

Siga a Brenda Medina en Twitter: @BrendaMedinar

  Comentarios