Sur de la Florida

El Órgano Tradicional Cubanoamericano llega hasta La Playa

El Órgano Tradicional Cubanoamericano llega hasta La Playa

El Órgano Tradicional Cubanoamericano probará fuerzas lejos de sus escenarios acostumbrados cuando se presente ante un público desconocido para sus músicos. El miércoles 16, el organista Eugenio Cuayo y su conjunto ocuparán el North Beach Bandshel
Up Next
El Órgano Tradicional Cubanoamericano probará fuerzas lejos de sus escenarios acostumbrados cuando se presente ante un público desconocido para sus músicos. El miércoles 16, el organista Eugenio Cuayo y su conjunto ocuparán el North Beach Bandshel

El Órgano Tradicional Cubanoamericano probará fuerzas lejos de sus escenarios acostumbrados cuando se presente ante un público desconocido para sus músicos.

El miércoles 16, el organista Eugenio Cuayo y su conjunto ocuparán el North Beach Bandshell, en el evento Cuban American Organ at Food Trucks & Music Night.

La actividad, coproducida por Rhythm Foundation y la Ciudad de Miami Beach, incluye la venta y firma del libro Cubanisms: A Look at Cuba Through Art and Words (Mango Publishing, 2016), de Pedro García-Menocal, quien conversará con el público junto con el ilustrador Gustavo “Garrincha” Rodríguez.

‘Cuban American Organ at Food Trucks & Music Night’ ocupará el North Beach Bandshell, el miércoles 16. Incluye la presentación del organista Eugenio Cuayo y su conjunto y la venta y firma del libro ‘Cubanisms: A Look at Cuba Through Art and Words’, original de de Pedro García-Menocal

“Mi propósito es dar a conocer al público de La Playa un espectáculo novedoso dentro de la amplia variedad de organistas que se presentan en Estados Unidos. Somos los únicos que tenemos un órgano ‘a la cubana’ en Miami”, expresó Cuayo, que por primera vez se presenta en Miami Beach.

“Estamos acostumbrados a tocar en el carnaval de Miami, Cuba Nostalgia, el Cubaocho Museum & Performing Arts Center y otros sitios donde abundan los hispanos. Pero esta oportunidad resulta interesante porque llegaremos hasta un público más amplio”, añadió.

Cuayo estará acompañado en las congas por su hijo Julio y el timbalero Antonio López. Para esta ocasión prepara un repertorio que combina temas tradicionales cubanos, como el danzón Almendra y el son Chan Chán, y títulos tan actuales como La gozadera, el éxito de Gente Zona y Marc Anthony.

“Nosotros mantenemos la misma línea musical desde que empezamos en Cuba para no perder nuestras raíces, pero eso no nos impide incursionar en otros géneros”, dijo Cuayo, de 60 años, heredero de una tradición de organistas que se remonta a 1886, cuando su bisabuelo llegó a Holguín desde España, como parte de una banda de música militar.

Mi propósito es dar a conocer al público de La Playa un espectáculo novedoso dentro de la amplia variedad de organistas que se presentan Estados Unidos.

Eugenio Cuayo, organista

El órgano está compuesto por un cajón de madera de ocho pies de largo por seis de alto y cuatro de ancho. En su interior contiene piezas con timbres similares a los de los instrumentos de cuerdas y de viento. Se opera por una manivela. Tras su llegada a las regiones del Este de Cuba, a mediados de siglo XIX, procedente de Francia, el instrumento se fue transformando hasta lo que se conoce hoy como “órgano oriental”.

“Pertenezco a la tercera generación de organistas de la familia Cuayo”, dijo el músico orgulloso, que para aliviar la nostalgia de Cuba, cuando se estableció en Miami, en el 2006, construyó su órgano con varios componentes que trajo de la isla. El proceso le tomó cinco años.

“Este instrumento lo considero una reliquia. Es una parte de mi vida. Mi único fin es continuar la tradición familiar y dar a conocer nuestra herencia cultural”, señaló el organista, tras explicar que para fabricar el instrumento se necesitan conocimientos de música, diseño, tornería y ebanistería.

“Hay que ver como la gente baila al son de nuestro órgano ‘oriental’. Esperamos que el público de La Playa nos reciba con la misma alegría que el de otras áreas de Miami”, añadió Cuayo.

Este instrumento lo considero una reliquia. Es una parte de mi vida. Mi único fin es continuar la tradición familiar y dar a conocer nuestra herencia cultural

Eugenio Coayo, organista

Por su parte, el abogado Pedro García-Menocal, vicepresidente de Rythm Foundation, una organización sin fines de lucro que suele presentar espectáculos musicales en el North Beach Bandshell y otras ciudades del Sur de la Florida, dijo que “ya había escuchado el órgano cubanoamericano en La Pequeña Habana, que es un escenario muy cubano”. Pero en esta ocasión quiso darlo a conocer ante un público “más cosmopolita”.

“Estamos seguros de que será una experiencia muy novedosa”, anticipó García-Menocal, que al referirse a Cubanisms: A Look at Cuba Through Art and Words, su primer libro, recordó que la idea surgió a partir de un diccionario de expresiones cubanas que su padre, el pintor cubano Pedro G. Menocal (1928-2001) nunca llegó a publicar. El libro está escrito en inglés.

“Se trata de un libro en prosa sobre algunos dichos que tomé del diccionario de mi padre. Mientras lo escribía aprendí muchísimo sobre la evolución del ‘idioma’ cubano y el origen de palabras tan comunes en la Cuba de hoy como ‘compay’ (compadre) y ‘ambia’ (amigo)”, explicó el autor.

La cocina, la música, el dinero, la política y el baile figuran entre los temas del libro.

“Tuve la fortuna de contar con la colaboración del ilustrador Gustavo ‘Garrincha’ Rodríguez, un cubanazo de primera que conoce muy bien las expresiones cubanas. Los dibujos son fantásticos”, afirmó García-Menocal.

El libro ‘Cubanisms: A Look at Cuba Through Art and Words’ aborda la evolución del ‘idioma’ cubano y el origen de la famosa expresión ‘¿qué volá?’

El autor cubanoamericano, de 46 años, también es autor de la serie en video Cubanisms, “sobre la experiencia de ser cubano en Miami”.

Para “Garrincha”, el gran reto fue recrear en sus dibujos el significado de algunas frases y palabras que resultan desconocidas para aquellas personas que no hablan español.

“Me valí del humor sin traicionar la vocación didáctica del libro”, dijo el artista, cuyo mayor desafío fue ilustrar la famosa frase “¿qué volá?” (¿qué hay de nuevo…?).

“Terminé dibujando dos personas que se encuentran en un puente formado por la frase”, dijo “Garrincha”, de 54 años, que comenzó su carrera en La Habana, hace tres décadas, y desde el 2011 colabora con el Nuevo Herald y otras publicaciones de Estados Unidos.

En la cubierta de Cubanisms… aparecen las caricaturas de Miguel de Cervantes, un guajiro y un bongocero cubanos.

“El principal atractivo del libro es que carece de intenciones académicas”, afirmó “Garrincha”. “Con un estilo muy directo, aborda los cambios que experimenta el idioma en el lenguaje coloquial cubano”.

La actividad, dirigida a toda la familia, incluye expendios de comida y clases de yoga. La entrada es gratuita.

Siga a Arturo Arias-Polo: @arturoariaspolo

‘Cuban American Organ at Food Trucks & Music Night’. Miércoles 16 de noviembre, 6-9 p.m. North Beach Bandshell, 7275 Collins Ave., Miami Beach. Entrada gratuita. Informes: 786-453-2897 o www.NorthBeachBandshell.com.

  Comentarios