Sur de la Florida

Así estarán los precios de la gasolina en Miami para el Año Nuevo

Yuni Gómez llena el tanque de gasolina de su auto en la estación Marathon ubicada en Calle 29 y la Avenida 8 del Oeste en la ciudad de Hialeah, el 15 de octubre del 2014.
Yuni Gómez llena el tanque de gasolina de su auto en la estación Marathon ubicada en Calle 29 y la Avenida 8 del Oeste en la ciudad de Hialeah, el 15 de octubre del 2014. El Nuevo Herald

Es la semana en la que millones de viajeros estadounidenses toman las carreteras para festejar la llegada del nuevo año lejos de sus hogares, pero esta alza en la demanda de gasolina no repercutirá demasiado en los bolsillos de los conductores.

“Los precios de la gasolina no se han movido en unos 10 días porque los precios del crudo se han estabilizado y los estados del sureste del país está bien suplidos”, dijo Mark Jenkins, vocero de la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA por sus siglas en inglés). “Los conductores pueden esperar algo similar para el año nuevo, al menos que suba el precio del petróleo esta semana”.


Si bien el cambio en el precio durante las últimas semanas no ha sido drástico, la gasolina está bastante más cara que hace un año.

Durante esta Navidad, el costo de la gasolina de octanaje regular promedió en la Florida $2.32 el galón. Esto significó un alza en la media de 31 centavos, y fue el 25 de diciembre con la gasolina más costosa en los últimos dos años, según la AAA.

La subida también se refleja a nivel nacional.

El precio promedio de la gasolina a lo ancho de Estados Unidos es de $2.29, cuando hace un año durante estas fechas el costo en las bombas para el consumidor era de $2.

Se espera que la demanda por gasolina decline considerablemente durante el primer mes del 2017, luego del ajetreo de la temporada de fiestas. Esto, sumado a la proximidad con las refinerías de petróleo en las Costas del Golfo y a los bajos impuestos a la gasolina hará que los residentes locales disfruten de combustible barato.

Jenkins estima que el galón de gasolina en enero podría romper la marca de los $2, y hasta ubicarse cerca del $1.70, lo que representaría los precios más bajos desde el 2009, cuando alcanzó a estar $1.64 el galón en la Florida.


El mes pasado la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó un plan para congelar la producción, reducir el exceso de la oferta, y así subir el valor del barril de crudo. Esta reunión tuvo un efecto instantáneo que se vio reflejado en el alza de los precios en las bombas del sur de la Florida luego del Día de Acción de Gracias.

“Todas las miradas estarán en la promesa que acordaron por un periodo de seis meses”, dijo Jenkins. “Puede que Libia y Nigeria incrementen su producción y rompan con el tratado”.

A nivel local, la página web GasBuddy muestra que el precio en las gasolineras de la Ciudad de Miami oscila actualmente entre $2.24 y $2.35 el galón, mientras que en Hialeah va de $2.20 a $2.49. Algunas de las gasolineras de Kendall tienen los precios más caros del Condado Miami-Dade, donde el costo fluctúa entre $2.21 y $2.55.

Se estima que más de 93 millones de estadounidenses viajarán por carretera durante el periodo de 11 días entre el 23 de diciembre del 2016 y el 2 de enero del 2017.

Siga a Sergio Cándido en Twitter: @sncandido

  Comentarios