Sur de la Florida

Fresquito de la isla, el reggaetonero cubano Yakarta despide el año en Brickell

Yakarta despedirá el año en La Scala acompañado por DJ Kary y El Kapo.
Yakarta despedirá el año en La Scala acompañado por DJ Kary y El Kapo. F & F Media Corp.

Para despedir el año nunca viene mal una buena dosis de reggaetón cubano. Al menos, así piensa Yakarta, quien se presentará en La Scala, el 31 de diciembre, acompañado por el DJ Kary y El Kapo.

“Esta será una oportunidad para dar a conocer Chica bonita, Dile a él y otros temas de mi primer disco en solitario”, anunció Yakarta desde su apartamento de Miami Beach. “De mi etapa en el dúo con Chacal, que duró ocho años, incluiré Bruto, Besito con lengua y Diciembre”.

El programa se completa con la participación especial del humorista Robertico.


“Robertico es buenísimo en lo que hace. Lo considero uno de los mejores humoristas de Cuba. Aunque siempre hemos mantenido una buena relación, solo ahora es que podremos compartir el escenario por primera vez”, agregó el reggaetonero.

Yakarta está obsesionado con su nueva producción. Dijo que se pasa el día en el estudio puliendo cada detalle junto con El Kapo, su productor, o ideando las escenas del video musical que grabará muy pronto.

Prender y prender se desarrolla en una mansión de una isla de Miami, donde se está celebrando una fiesta. En la historia yo hago del cantinero que elabora un plan para llevarse a la novia del dueño”, anticipó el músico.

Sobre el contenido de los temas, el artista de 30 años explicó que “hablan sobre los amores que marcan a la gente y de las cosas que pasan en las calles del mundo con las que cualquiera pudiera identificarse”. En cuanto a las sonoridades, agregó que predominan las fusiones.

“Nuestro reggaetón aporta la sazón cubana con las trompetas, el piano y las tumbadoras. Pero lo que sí debe quedar claro es que los boricuas fueron quienes lo inventaron”, dijo Yakarta, cuyos temas ya están sonando en Ritmo 95.7 Cubatón y Más, “la emisora que difunde el trabajo de los músicos cubanos”.

“El disco aún no está concluido en su totalidad. Aunque algunos temas están empezando a sonar, todavía hay que trabajar muy duro”, aseveró el músico.


Desde que llegó de Cuba a mediados de año, Yakarta no ha dejado de presentarse tanto dentro como fuera de Miami. Luego de firmar un contrato de dos años con la compañía MVP Music y decidir establecerse en la ciudad, siente que su carrera ha experimentado un salto notable.

“Me siento muy contento con todo lo que está pasando conmigo. Mis seguidores de Facebook han aumentado y los lugares donde me presento siempre se llenan”, expresó el artista, que en esta nueva etapa ha descubierto que el negocio de la música es “más complicado de lo que pensaba”.

“Ahora estoy aprendiendo a ser mucho más responsable de lo que hago”, afirmó.

Yakarta confesó que “siempre se extraña Cuba”, pero el intenso trabajo lo hace olvidar las nostalgias.

“Gracias a Dios tengo a mis padres de visita en Miami, que era a quienes más extrañaba”, dijo el músico.

Luis Javier Prieto Cedeño, Yakarta para sus seguidores, recordó que antes de que el reggaetón lo atrapara estudió contabilidad para complacer a sus padres “en el Instituto Politécnico Antonio Guiteras Holmes, de El Vedado”. Pero una vez graduado, en el 2007, comenzó a trabajar como DJ en diferentes centros nocturnos de La Habana.

“Al principio era admirador de Luis Fonsi y Christian Castro, que son baladistas. Pero como el reggaetón estaba de moda en Cuba, me decidí por él”, evocó Yakarta, que al referirse a su nombre artístico, dijo que lo vio escrito en un video “de un muñequito que bailaba” y le pareció que sonaba muy bien para el dúo con Ramón Lavado (Chacal).

El dúo Chacal y Yakarta se formó en el 2008. Durante ocho años se presentó con éxito en la isla, Estados Unidos y Europa. En junio de este año los músicos decidieron separarse para iniciar carrera como solistas.

“No me puedo quejar. Estoy cumpliendo el sueño de comenzar mi carrera en solitario”, expresó el reggaetonero, cuya meta es conquistar América Latina.

‘Fin de año con Yakarta’. The Four Ambassadors. 801 Brickell Bay Drive. Informes: 786-803-8194 o www.flamingotheaterbar.com

Siga a Arturo Arias-Polo: @arturoariaspolo

  Comentarios