Sur de la Florida

Productor de rap acusado de fabricar potente brebaje se declara inocente

Harrison García
Harrison García

Un productor de música hip-hop de Miami acusado de ser el organizador de asaltos a farmacias del sur de la Florida para fabricar un potente brebaje conocido como “lean” (desgrasado) se declaró el martes inocente en una corte estatal del Condado Miami-Dade.

Harrison García, que se hace llamar Cuban Harry, así como también el “jefe ejecutivo de Purple Drank”, compareció en una corte bajo cargos de estar en posesión ilegal de un fuerte sirope para la tos que se obtiene únicamente con receta médica. García fue detenido hace varias semanas en Hialeah tras una rutinaria detención de tráfico.


García todavía tiene que acudir a una corte de Broward para enfrentar acusaciones más graves. Las autoridades argumentan que estuvo al frente de un grupo de jóvenes que robaron en tiendas Walgreens y CVS para apoderarse de sirope con codeína que se usa por lo general para mezclarlo con un refresco dulce y que se ha convertido en una bebida muy popular entre las estrellas de hip-hop.

En Broward, García, de 26 años, enfrenta cargos de pandillerismo, robo en gran cuantía y tráfico de medicamentos ilegales. Las acusaciones contra García se unen a los juicios pendientes de tres hombres y una mujer que encaran encausamiento por presuntamente haber cometido docenas de robos en farmacias desde Plantation hasta Homestead.


En el caso menos grave que tiene en Miami-Dade, el martes la Fiscalía le ofreció a García crédito por el tiempo de cárcel que ya ha cumplido, a cambio de aceptar un acuerdo de culpabilidad.

Sin embargo, García rechazó la propuesta y pidió ir a juicio. Ted Mastos, su abogado defensor, no acudió al tribunal y no pudo ser localizado para saber qué tenía que decir en el caso.

García, que ha estado asociado con los raperos Chris Brown y Lil’ Wayne, era una presencia constante en el panorama internacional de hip-hop, volando de una ciudad y de un país a otro con célebres estrellas del mundo de la música, al tiempo que conducía autos exóticos y posaba con enormes cantidades de dinero en las redes sociales.


Algunas variaciones del brebaje fabricado por García se han convertido en popular tras aparecer en canciones y en la imaginería del hip-hop, y raperos como Lil’ Wayne, Young Thug y Future le han cantado odas a la bebida. Los expertos de salud, sin embargo, han advertido que la bebida, que algunos han dado en llamar heroína líquida, respresenta serios riesgos para la vida.

El consumo de García del brebaje “lean” no ha sido precisamente discreto. Su página de Instagram tiene la palabra “lean” en el nombre de usuario y con frecuencia García ha colgado fotografías de tazas desechables y el refresco Fanta usado en el potente brebaje.


En sus páginas en las redes sociales García ha posado como si saliera directamente de un video de rap. Ha salido lleno de cadenas de oro, piedras preciosas incrustadas en los dientes y una galería de grandes tatuajes, entre ellos uno del personaje cinematográfico Scarface armado con un fusil automático.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios