Sur de la Florida

El transporte, prioridad para el nuevo presidente de la Comisión de Miami-Dade

Esteban Bovo juramentó el lunes como nuevo presidente de la Comisión del Condado Miami-Dade.
Esteban Bovo juramentó el lunes como nuevo presidente de la Comisión del Condado Miami-Dade. pportal@miamiherald.com

Con el compromiso de ejercer un efectivo liderazgo, Esteban Bovo juramentó el lunes como nuevo presidente de la Comisión del Condado Miami-Dade.

Bovo, un cubanoamericano de 54 años con un lustro como comisionado condal, fue electo el 6 de diciembre como nuevo presidente de la Comisión de Miami-Dade por los próximos dos años, por ocho votos de sus colegas contra otros cinco a favor de su retador, el comisionado Xavier Suárez.

A su vez Bovo, quien es egresado de la facultad de ciencias políticas de la Universidad Internacional de la Florida, eligió a la comisionada Audrey Edmonson como vicepresidenta que lo acompañará en el liderazgo de la comisión condal. Bovo reemplaza a Jean Monestinme, quien asumió la presidencia de la comisión en enero del 2015.

“Una de mis prioridades será buscar soluciones al problema del transporte y ver cómo buscamos el dinero”, dijo Bovo. “Tenemos retos y siento la presión, pero eso no significará que voy a jugar a la política [...] vamos a ofrecer soluciones prácticas”.

La elección de Bovo fue saludada por el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, quien lo ha calificado como un comisionado que ha demostrado eficiencia como servidor público.

Por su parte, Rebeca Sosa, comisionada por el distrito 6 – que incluye parte del este de Hialeah, West Miami y La Pequeña Habana –, dijo el lunes que Bovo es un “hombre humilde y muy capacitado” para ejercer un liderazgo que permita impulsar el desarrollo de Miami-Dade.

“Creo que su liderazgo será notorio”, dijo Sosa. “Estoy segura que [Bovo] va a trabajar con todos. Es un hombre justo, calmado y perseverante. Gracias a sus conexiones con sus colegas, el alcalde y los gobiernos condal, estatal y federal, va a trabajar por un plan necesario para el condado”.

El ex alcalde condal Alex Penelas dijo que la juramentación de Bovo como nuevo presidente de la Comisión Miami-Dade representa un gran reto ya que esa posición “es una papa caliente”.

“La presidencia de la Comisión [de Miami-Dade] es importante, pero en realidad tiene menos poderes de lo que parece. Y si las cosas no van bien, siempre le echarán la culpa al presidente de la comisión o al alcalde. [...] Pero sin dudas, Bovo tiene la experiencia necesaria. Fue legislador del Estado y conoce bien sobre los manejos de los comités, de los temas en debate”.

Hijo de exiliados cubanos –su padre, del mismo nombre, participó en la fallida operación de Bahía de Cochinos –, Bovo trabajó como asistente legislativo antes de unirse al personal del ex alcalde de Hialeah, Raúl Martínez. En noviembre del 2008, Bovo fue elegido para la Legislatura estatal por el distrito 110, y dos años después fue reelecto sin oposición.

Durante años, Bovo trabajó para los dueños del histórico hipódromo Hialeah Park; en el Capitolio estatal, el logro fundamental de Bovo fue el rápido renacimiento del hipódromo, ayudando a que la instalación obtuviera los derechos a las lucrativas máquinas tragamonedas.

El comisionado Javier Souto, representante del distrito 10 –que representa el oeste del condado–, calificó a Bovo como “una persona fogueada para presidir la Comisión de Miami-Dade”.

“Él ha visto candela por varios frentes. Estuvo en [el Concejo de] Hialeah, en la Cámara de Representantes, entre otros cargos y siempre ha demostrado una conducta mesurada y estable”, dijo Souto, quien no acudió a la ceremonia al haber viajado a Dallas con su hijo. “ Su padre, como yo, era de la Brigada 2506. Somos amigos y sé que su familia es de nobles valores”.

Siga a Enrique Flor en Twitter: @kikeflor

  Comentarios