Sur de la Florida

Acusan a ex ejecutivo de periódico y a otros tres de fraude hipotecario en Miami

El Fiscal Federal en Miami Wifredo Ferrer (cen.) con el agente especial del FBI George Piro (der.) y la Fiscal Estatal de Miami-Dade Katherine Fernández-Rudle.
El Fiscal Federal en Miami Wifredo Ferrer (cen.) con el agente especial del FBI George Piro (der.) y la Fiscal Estatal de Miami-Dade Katherine Fernández-Rudle. Cortesía Fiscalía Federal de Miami

El ex proprietario de un periódico semanal de negocios y entretenimiento ha sido acusado, junto con tres ejecutivos de bienes raíces, de cometer fraude hipotecario al haber presuntamente participado en una estafa de $10 millones, según un comunicado de la Fiscalía Federal en Miami.

Marco Laureti, de Sunny Isles Beach, era el dueño de la firma de publicaciones Laureti Publishing Company, además de ser un agente hipotecario con licencia. Por un tiempo Laureiti publicaba el periódico semanal de entretenimiento y negocios conocido como El Popular, según registros de la división de corporaciones de la Florida. Los registros de El Popular y la firma Laureti Publishing Company están inactivos.

La acusación, presentada ante la Corte Federal de Miami la semana pasada, marca el inicio del caso legal contra Laureti y sus presuntos cómplices: Felix Mostelac de Miami Beach, Michelle Cabrera de Miami Lakes y Pedro Melián de Hialeah.

Mostelac era socio de Laureti y también dueño de varias compañías mientras que Cabrera era proprietaria de la firma de titulos de bienes raíces Florida Elite Title & Escrow en Davie, en el Condado Broward, y Melián era dueño de varias firmas, según la fiscalía.

Laureti, de 45 años, y Mostelac, de 44, han sido acusados de un cargo de conspiración para cometer fraude que afecta a una institución financiera y múltiples cargos de fraude financiero. Cabrera, de 48 años, y Melián, de 39, fueron acusados de un cargo de fraude financiero que afecta a una institución bancaria, según la fiscalía. Si son encontrados culpables, cada uno podría ser condenado hasta 30 años de cárcel, de acuerdo con el comunicado.

Según registros de la corte, Laureti, Mostelac, Cabrera y Melián fueron impliados en un fraude hipotecario por un valor de $10 millones.

Los acusados, dice el comunicado, actuaron en relación con un edificio de condominios ubicado en el 45 de la Calle Hendricks Isle en Fort Lauderdale, en el Condado Broward.

“Los acusados Laureti, Mostelac y Melián hcieron declaraciones falsas y fraudulentas a una instituión financiera en solicitudes de préstamo y documentos de cierre de contrato en relación con los condominios”, según el comunicado de la Fiscalía. “Cuando los préstamos fueron aprobados, Cabrera, siguiendo instrucciones de Laureti, envió los ingresos producto de los crédictos a varias compañías que le pertenecían a Laureiti y Mostelac, en lugar de las personas que esperaban recibir los beneficios para poder cerrar el contrato”.

Además, Laureti y Mostelac utilizaron el mismo esquema de fraude para comprar sus propiedades residenciales valuadas en varios millones de dólares en Miami Beach, de acuerdo con las autoridades.

Wifredo A. Ferrer, el Fiscal federal en Miami, y George L. Piro, agente especial a cargo de la oficina del FBI en Miami, hicieron el anuncio de los cargos en el comunicado.

Los registros de la corte muestran que solo Laureti ha sido instruido de cargos, se declaró inocente y exigió ser enjuiciado.

Los abogados de los acusados no pudieron ser ubicados para que hicieran comentario.

Siga a Alfonso Chardy en Twitter: @AlfonsoChardy

  Comentarios