Sur de la Florida

Detienen y devuelven a cubanos con visa en el aeropuerto de Miami

Un viajero pasa frente a un letrereo en el Aeropuerto Internacional de Miami que indica la zona de control de pasaportes para las personas que llegan a Estados Unidos.
Un viajero pasa frente a un letrereo en el Aeropuerto Internacional de Miami que indica la zona de control de pasaportes para las personas que llegan a Estados Unidos. Getty Images

El temor se generalizó el domingo entre familiares de varios cubanos que han llegado al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) con visas de visitante, que no fueron admitidos de inmediato porque aparentemente fueron detenidos y trasladados a centro de detención o fueron devueltos a Cuba, según el conocido activista del exilio Ramón Saúl Sánchez.

“Las personas que están siendo retenidas dentro del aeropuerto incluyen a personas de avanzada edad, incluso uno ciego, con muchas enfermades”, dijo Sánchez. “Les han dicho que van a ser trasladados a un centro de detención en Broward y que podrían pasar varias semanas ahí antes de poder salir. Esto es un desastre”.


La declaración de Sánchez resaltó el drama que los familiares de cubanos experimentan en el aeropuerto a tres días de la decisión del gobierno del presidente saliente, Barack Obama, el jueves por la tarde de revocar sorpresivamente la política de pies secos/pies mojados.

Esta normativa permitía a cubanos indocumentados que arribaban a territorio estadounidense quedarse automáticamente. Ahora, los cubanos que llegan si tener visado encaran detención y posible deportación o devolución inmediata, si se presentan en puestos fronterizos o aeropuertos internacionales, que se consideran frontera.

El cubano Juan Faustian Borrego, se reunió con su padre, Pablo Borrego, en MIA el viernes después de ser detenido durante 31 horas.

Según Sánchez, también están devolviendo a Cuba isleños que han llegado a MIA con visado de visitante, mayormente gente que presuntamente obtuvieron la visa para venir a visitar a sus familiares en Miami.

Estoy desesperado,

joven familiar de un cubano demorado en aeropuerto de Miami

Este fue el caso el domingo al mediodía, cuando ya habían aterrizado por lo menos ocho vuelos procedentes de La Habana y otras ciudades cubanas, muchos de cuyos pasajeros eran cubanos con visas de turismo. Según los familiares que los esperaban en la terminal internacional de MIA, ninguno había salido de la zona de inmigración, desde que habían llegado los vuelos temprano por la mañana del domingo.

“Estoy desesperado”, dijo uno de los familiares en MIA, ninguno de los cuales quiso dar su nombre o ser fotografiado.


Es el tercer día consecutivo de demoras y posibles detenciones o devoluciones de cubanos en MIA, desde que entró en vigor la nueva política.

Sánchez señaló el domingo por la mañana que cerca de la medianoche del sábado familiares que esperaban en el aeropuerto le dijeron que por lo menos dos viajeros cubanos que insistieron en no regresar a Cuba fueron detenidos y trasladados a un centro de detención para inmigrantes en Pompano Beach, al norte de Miami.

“Estos viajeros cubanos tienen visas de turismo”, comentó Sánchez en una entrevista con el Nuevo Herald. “Están siendo detenidos o devueltos. No sabemos si están aplicando las nuevas reglas de forma muy estricta. No sabemos si los están entrevistando y presionando a los de avanzada edad, porque algunos que han logrado salir dicen que las autoridades los están presionando diciéndoles ‘si quiere quedarse, entonces tenemos que llevarlos a un centro de detención’ y los de avanzada edad piensan ‘me van a poner en la cárcel y dicen mejor devuélvanme’ “.

56,406 cubanos sin visa llegaron en el año fiscal 2016

Las preocupaciones expresadas por Sánchez y los familiares se pusieron en evidencia por primera vez durante el viernes en MIA, el día después de la entrada en vigor de las nuevas medidas que han terminado con el trato preferencial, que previamente las autoridades migratorias otorgaban a los cubanos al llegar a EEUU sin visa.


Aunque el Departamento de Seguridad Interna (DHS) ha dicho que los que lleguen sin visa no podrán entrar más como antes con un parole automático, que les permitía solicitar residencia permanente después de más de un año en el país, aún no han dado una respuesta a preguntas de el Nuevo Herald sobre cual será la postura del gobierno federal respecto a los cubanos que de ahora en adelante arriben con visados de turismo, quienes mayormente vienen a visitar a familiares en Miami u otras ciudades del país. Algunos también vienen para quedarse.

Álvaro Moreno, joven cubano de Guantánamo, llegó a Hialeah el sábado por la tarde luego de viajar por carretera desde la frontera con México donde fue uno de los últimos inmigrantes isleños en cruzar sin visa antes de la revocación de pies secos/p

Lo que no está claro es si a los cubanos que llegan con visas de turismo los detienen y trasladan a un centro de detención sin averiguación, aún si vienen solo por un tiempo corto para visitar a familiares, o porque dicen que su verdadero deseo es quedarse.

Tampoco está claro si los que tienen visas de turismo son devueltos a Cuba, debido a que las autoridades no aceptan sus visas o porque simplemente deciden regresar a la isla para evitar ser enviados a un centro de detención.


“Hay varios familiares en el aeropuerto que han estado allí desde el viernes”, dijo Sánchez en la entrevista la noche del sábado. “No sabemos cuántos viajeros cubanos están involucrados en la nueva situación”.

El domingo por la mañana había por los menos dos decenas de familiares en la sala de llegadas internacionales de MIA. Ninguno quiso ser entrevistado.

Una treintena de cubanos se manifestaron este viernes en Bogotá para pedir la continuación del programa Cuba Medical Professional Parole.

Siga a Alfonso Chardy en Twitter: @AlfonsoChardy

  Comentarios