Sur de la Florida

Fallece en Miami gloria de la televisión cubana

El actor Manolo Coego junto a sus hijos, los actores Margarita Coego y Manolo Coego Jr., posaron para el Nuevo Herald en su casa de Kendall, en el 2011.
El actor Manolo Coego junto a sus hijos, los actores Margarita Coego y Manolo Coego Jr., posaron para el Nuevo Herald en su casa de Kendall, en el 2011. el Nuevo Herald

El actor cubano Manolo Coego falleció el martes 17 de enero a las 10 a.m. en su residencia de Miami, víctima del Alzheimer. Tenía 89 años de edad.

Fundador de la televisión cubana y famoso por sus papeles de galán en las telenovelas que interpretó en Cuba y Venezuela, el actor inició su carrera a los 17 años en La Habana, su ciudad natal.


Tras su paso por la Academia de Arte Dramático de La Habana, Coego se fogueó en las radionovelas de la emisora habanera Unión Radio. Pero no fue hasta la llegada de la televisión, a partir de 1950, en que alcanzó la cima de la popularidad como pareja artística de Raquel Revuelta en Un romance cada jueves, La novela de las 10, Gran teatro del sábado y otros espacios de la televisión cubana que lo convirtieron en favorito de la teleaudiencia femenina.

Los televidentes de la isla lo vieron por última vez en el papel de Santos Luzardo de la telenovela Doña Bárbara, junto a Revuelta.

Coego salió de Cuba en noviembre de 1961 en el mejor momento de su carrera. Embarcó rumbo a Venezuela con su familia en la nave española Virginia de Churruca.

“Al principio fue muy difícil abrirme paso en Venezuela. Tuve que hacer extras en las telenovelas hasta que pude entrar a Se necesita una amiga, un programa de Radio Caracas Televisión que se trasmitía al mediodía”, evocó el actor en entrevista a el Nuevo Herald realizada en el 2011.


En aquel encuentro el actor reveló que fue detenido por las autoridades de la isla en los días de la invasión a Bahía de Cochinos porque era de los que no se callaba nada y se negó a llevar el uniforme de miliciano.

En su país de adopción, Coego protagonizó las telenovelas El amo, La gata, La dama y el sheik y Yo compro a esa mujer, entre otros títulos. Sin contar su incursión en la película Lujuria tropical (1962).

A lo largo de su carrera el actor fue pareja artística de Rosita Fornés, Aurora Bautista, Peggy Walker, Doris Wells, Amparo Rivelles, Ofelia Medina, Isabel Sarli y Aurora Collazo, entre otras figuras.

El actor se estableció en Miami con su familia, en 1974. Enseguida se vinculó a los espacios dramatizados de las emisoras WQBA y Radio Paz y al movimiento teatral. Entre otras obras protagonizó Corona de amor, La vida con papá, Orquídeas y panteras, Salvar a los delfines, El anuncio, etc.


También participó en la serie hispano-mexicana Toda una vida (1981) –por la cual recibió el premio El Heraldo, en México–, ¿Qué pasa USA?, la película Guaguasí (1983) y las telenovelas Inocente de ti y Soledad.

“No veo mucha televisión aunque siempre viví de ella”, confesó el actor en aquella entrevista con este periódico. “Lo que me pasa con algunas telenovelas de ahora es que las veo muy artificiales. Las parejas dicen una buena frase y enseguida se besan”.

Coego es el padre de los conocidos actores Manolo Coego Jr. y Margarita Coego. Le sobreviven su esposa Cristina, dos hijos más, 11 nietos y cinco bisnietos.

Las servicios fúnebres de Manolo Coego se realizarán el miércoles 18, de 6 p.m a 12 a.m. en la funeraria Bernardo García Brake (Avenida 82 y 40 Calle, del SW) El sepelio será el jueves 19, a las 9:30 a.m. en Vista Memorial Gardens.

Siga a Arturo Arias-Polo: @arturoariaspolo

  Comentarios