Sur de la Florida

¿Nieve en Miami? Así es, hace 40 años nevó en la ciudad

Connie Gramzow usa una espátula para raspar el hielo del parabrisas de su auto, el 19 de enero de 1977, el día que una ola de frío golpeó a Florida y produjo una leve nevada en Miami.
Connie Gramzow usa una espátula para raspar el hielo del parabrisas de su auto, el 19 de enero de 1977, el día que una ola de frío golpeó a Florida y produjo una leve nevada en Miami.

Las temperaturas de este jueves en la mañana llegaron a estar en los 60 grados Fahrenheit (15 grados centígrados), pero ¿pueden creer que hace 40 años hacía mucho más frio y de hecho cayó nieve en Miami?

Así es, nieve de verdad en las cálidas calles de la ciudad. Fue 19 de enero de 1977.

Las temperaturas se desplomaron y nieve cayó en el sur del condado en Homestead e incluso reportaron que algo de nieve llegó a caer en las playas de Miami Beach. El espectáculo fue algo que impresionó a todos los residentes; sentir que la nieve caía en sus rostros era algo único.

Ese día en la madrugada la temperatura llegó a rondar los 30 grados Fahrenheit (-1 C), pero para cerca de las 9:30 a.m. la nevada en Miami había llegado a su fin. Como fue considerado un evento que solo dejó en leve rastro, la nieve en Miami ni siquiera fue incluido en los registros oficiales del estado del tiempo. El titular en el Miami Herald fue “El día que nevó en Miami”.

Aunque muchos residentes todavía recuerdan qué estaban haciendo el día que nevó en la ciudad, las bajas temperaturas causaron graves daños en las cosechas del estado.

Los sectores de las frutas cítricas y los vegetales fueron casi barridos, y alrededor de 150,000 inmigrantes que trabajaban en los campos perdieron sus empleos, incluyendo unas 80,000 personas en los condados Miami-Dade, Broward y Palm Beach. El gobernador en aquel tiempo, Reubin Askew, declaró un estado de emergencia.

En enero de 2010 casi ocurre un evento similar. Un fuerte frente frio golpeó el sur de la Florida y hubo reportes de una leve caída de nieve en Miami-Dade y Broward cuando las temperaturas bajaron a 35 grados Fahrenheit (1.6 grados C). El Servicio Nacional de Metereología anunció estos reportes pero nunca fueron confirmados oficialmente.

  Comentarios