Sur de la Florida

Del Ávila a Marilyn Monroe: Carlos Apitz expone su estilo único en Miami con “New Pop”

El artista y caricaturista venezolano Carlos Apitz posa con su obra “Mujer con cigarrillo”, en la Galería Adelmo de La Pequeña Habana.
El artista y caricaturista venezolano Carlos Apitz posa con su obra “Mujer con cigarrillo”, en la Galería Adelmo de La Pequeña Habana. ctrainor@miamiherald.com

Añorar el pasado no tiene que ser siempre un acto melancólico o sombrío. Esta parece ser la principal premisa que nos deja el artista venezolano Carlos Apitz con “New Pop”, su primera exposición artística en Miami.

A partir del viernes 27 de enero, Apitz presentará en el sur de la Florida sus 20 obras más destacadas, que revelan desde su pasión por la época dorada del cine estadounidense hasta la nostalgia por su país natal, Venezuela. ¿Su estilo? Un arte pop moderno con mucho colorido, elementos gráficos y algunos toques del arte cinético.

En la exposición sobresalen retratos de Jacqueline Kennedy, Frida Kahlo y la favorita de Apitz: Marilyn Monroe. “Siempre me gustó [por su] cara muy expresiva, muy sensual que decía mucho, aparte de que fue toda una diva, fue el primer sex symbol del cine internacional”, dijo.

Pero hay un personaje que destaca entre todas las obras: el Ávila, el cerro que rodea la ciudad de Caracas, capital de Venezuela y donde creció el artista.

“Siempre tuve el Ávila frente de mi casa y traté de hacer un grafismo con esas cosas que uno ve [...] esos matices de colores que tiene durante el día”, explicó. De allí proviene su obra más emblemática: “El Ávila en cinco tiempos”, una original pieza que muestra el reflejo de la luz en la famosa montaña a distintas horas.

El artista venezolano Carlos Apitz presentará sus mejores obras en la exposición ‘New Pop’, que se inaugurará el viernes 27 de enero en la galería Adelmo de La Pequeña Habana, en Miami.

La exposición “New Pop” contará con un espacio especial en la Galería Adelmo durante un mes, a partir de su inauguración el viernes 27.

“Nuestro objetivo es representar artistas que no tienen la exposición que necesitan”, dijo Antonio del Moral, curador y pintor cubano que es además uno de los dueños de la galería en La Pequeña Habana.

El otro dueño, Michael Hellen, agregó además que durante los últimos siete años tienen un artista cada mes, exposición que incorporan a sus clases semanales de arte y fiestas de pintura.

La pasión de Apitz por la pintura comenzó desde muy pequeño, aunque confiesa que ha tenido sus pausas. Contó que empezó a vender cuadros a partir de los 20 años cuando su estilo era muy distinto: retratos y pasajes surealistas o hiperrealistas, en el que destacaban algunos animales fantásticos.

Sin embargo, luego se dedicó a su oficio como diseñador gráfico computarizado, en el que lleva más de 30 años y en el que fue uno de los pioneros en Venezuela, desde que fundó el primer departamento de arte computarizado en la ciudad de Caracas, en 1987.

Durante su trayectoria como diseñador gráfico, le quedó la satisfacción —entre otros proyectos— el diseño del popular cuervito azul de los jugos de la marca Yukery, personaje muy conocido para la más reciente generación de niños venezolanos.

En los últimos años, Apitz ha agregado otra profesión a su currículo: caricaturista. “Por la situacion de Venezuela, empecé a hacer una caricatura burlándome un poco de la situación pero también dándole un mensaje, a veces un poco irónico, fuerte, o sarcástico”, contó el artista, quien recalcó que sus caricaturas se basan “en la opinión de un venezolano más”.

Este trabajo le ha traído popularidad en las redes sociales, pero le resulta un poco agridulce. “Me molesta mucho cuando veo la caricatura de hace dos o tres años y veo que todo sigue igual y que digo que ‘no, no voy a hacer una caricatura para repetir el chiste viejo que hice hace 4 años”.

La situación política y económica de Venezuela también le afectó artísticamente al punto que estuvo sin pintar 5 años. Contó a el Nuevo Herald que “no hay mercado para el arte, lo que la gente está comprando es artesanía utilitaria”. Además era frustrante para él, ya que Venezuela se ha alejado un poco de las corrientes artísticas. “Yo llegaba con mis obras a galerías y la gente me decía que querían algo de moda, y yo no hago eso”.

Una situación llevó a la otra y pasó varios años en una pausa artística. O como él mejor lo dice: “Mi musa se fue de Venezuela, de vacaciones y se quedó en Miami y cuando me vine, me tocó la puerta”. Se reencontraron y desde entonces no ha dejado de pintar.

El evento de inauguración de la exposición será el viernes 27 de enero de 7 p.m. a 11 p.m. en la Galería Adelmo, 1165 SW 6th St., Miami, Fl, 33130. Para más información sobre esta muestra, o sobre los otras obras de la galería, puede llamar al 305-549-7200 o visitarlos a través de sus redes sociales.

Siga a Johanna Álvarez en Twitter: @jalvarez8.

  Comentarios