Sur de la Florida

Venezolanos del Doral demandan la libertad para Leopoldo López

Warner Jiménez, ex alcalde de la ciudad de Maturín exiliado en Miami habla ante los venezolanos reunidos el sábado en el Paseo de las Artes de Doral.
Warner Jiménez, ex alcalde de la ciudad de Maturín exiliado en Miami habla ante los venezolanos reunidos el sábado en el Paseo de las Artes de Doral. rkoltun@miamiherald.com

Decenas de venezolanos y otros latinoamericanos se dieron cita el sábado por la tarde en Doral para exigir la libertad del preso político venezolano Leopoldo López, quien cumplió tres años de detención de una condena a casi 14 años de cárcel.

La protesta del Doral fue una de varias manifestaciones similares en otras ciudades alrededor del mundo donde hay grandes grupos de venezolanos, y en Venezuela misma, donde la oposición se mantiene activa.

La multiplicación de exigencias por la libertad de López tiene lugar en momentos en que la postura de la comunidad internacional hacia el gobierno y la oposición en Venezuela puede haber alcanzado un hito importante, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump recibiera la semana pasada en la Casa Blanca a Lilian Tintori, esposa de López, quien estuvo acompañada del senador cubanoamericano de la Florida Marco Rubio, republicano de West Miami, y del vicepresidente estadounidense Mike Pence.

La foto de Tintori junto con Trump, Pence y Rubio le dio la vuelta al mundo, mientras que Trump mismo exigió la libertad de López.

La mayoría de los manifestantes que se congregaron en el sitio Paseo de las Artes, del 7800 de la Calle 37 del noroeste en Doral, eran venezolanos, pero también había grupos de simpatizantes de otras nacionalidades, como el alcalde cubanoamericano de Doral, Juan Carlos Bermúdez.

“Hoy estamos aquí apoyando algo que todos debemos apoyar, seamos venezolanos, o cubanos, o alemanes o franceses, que es apoyar los derechos humanos y apoyar la libertad en particular, no solamente de Leo López, sino de los presos políticos de Venezuela”, dijo Bermúdez.

Joe Carollo, ex administrador de Doral, también estuvo presente con su esposa Marjorie, que es venezolana.

“Leopoldo López es un patriota de las Américas”, dijo Carollo en una entrevista con el Nuevo Herald. “Me complace que una nueva administración en Washington haya tomado los primeros pasos para confrontar esa atroz dictadura”.

También habló con el Nuevo Herald José Colina, de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex). La reunión de Trump con Tintori y la inclusión del vicepresidente de Venezuela Tareck El Aissami en la lista negra del Departamento del Tesoro, así como el congelamiento de su fortuna, son actos que parecen presagiar una política estadounidense más dura contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en Caracas, agregó.

“Se percibe como que ahora sí va a haber una posición mucho más frontal por parte de los Estados Unidos”, señaló Colina.

También estuvo presente Oscar Ganem, líder comunitario del grupo Equipo Venezuela Fundación, como representante de la comunidad venezolana de Weston en el Condado Broward.

“Vine a respaldar a Leopoldo López y a los presos políticos”, dijo. “Casi 200,000 venezolanos vivimos en Doral y Weston”.

Siga a Alfonso Chardy en Twitter: @AlfonsoChardy

  Comentarios