Sur de la Florida

Legisladores de Florida proponen plan para eliminar zonas sin armas de fuego

Las autoridades responden al tiroteo en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale el 6 de enero del 2017.
Las autoridades responden al tiroteo en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale el 6 de enero del 2017. Getty Images

El porte de armas de fuego ocultas en los juegos de los Dolphins de Miami, los bares e incluso los colegios electorales podría convertirse en algo lega según una propuesta de ley presentada esta semana en la Legislatura de la Florida.

Tras la reciente y trágica historia de la masacre del club nocturno Pulse en Orlando en junio del año pasado, y el tiroteo en el Aeropuerto de Fort Lauderdale el mes pasado, dos legisladores republicanos conservadores quieren eliminar todas las “zonas sin armas de fuego” de la Florida, 15 ubicaciones donde las leyes estatales prohíben el porte de armas ocultas.

El senador Dennis Baxley, de Ocala, y el representante Don Hahnfeldt, de The Villages, han propuesto la eliminación de todas las restricciones impuestas por el estado sobre dónde se pueden portar armas ocultas con licencia, con objeto de dar a los negocios, instituciones y las personas un mayor control sobre su propia protección, según Hahnfeldt.

Si la propuesta SB 908/HB 803 llega a convertirse en ley, eso significaría que se podría portar armas ocultas en muchos lugares donde ahora no se permiten: en los 15 puertos marítimos de la Florida, en las estaciones de policía y de Patrulla de Carreteras, en las cárceles y prisiones, en los tribunales, en las terminales de pasajeros de los aeropuertos, en los colegios electorales, en las reuniones gubernamentales y legislativas, en las escuelas públicas de kinder a grado 12, en los recintos de las instituciones públicas de educación superior, en eventos deportivos tanto escolares como universitarios y profesionales, en los centros politécnicos, y en bares y otros establecimientos donde se sirve alcohol.

Hahnfeldt dijo que las únicas restricciones que permanecerían intactas serían impuestas por las leyes federales, sobre las cuales los estados no tienen control. Los dueños de propiedades privadas podrían prohibir el porte de armas ocultas en sus instalaciones.

Más de 1.7 millones de personas tienen licencia de porte de armas en a Florida, más que en cualquier otro estado.

“Las zonas sin armas de fuego han sido un fracaso”, dijo Hahnfeldt, quien agregó que las restricciones han dejado “a los negocios más susceptibles a sufrir daños y lesiones de parte de un delincuente con malas intenciones”. (Expertos en violencia con armas de fuego afirman que las investigaciones hasta el momento no justifican la premisa de que los agresores en masa se centran en las zonas donde está prohibido portar armas).

“Esto brinda a estos negocios e instituciones una oportunidad de protegerse mejor, a sus empleados y visitantes caso de un incidente desafortunado”, dijo Hahnfeldt, “de modo que tal vez el próximo Pulse, el próximo Fort Lauderdale ... no suceda”.

Por su parte, dijo que la medida “pone a prueba la voluntad de los legisladores por acabar con la ilusión que llamamos zonas sin armas de fuego”.

La legislación provocó rápidamente expresiones de rechazo de la organización Florida Coalition to Prevent Gun Violence, formada por más de 120 grupos locales, estatales y nacionales que unieron sus fuerzas para evitar la violencia con las armas de fuego después del incidente del club Pulse.

“Estos legisladores vaqueros han ido demasiado lejos. Están poniendo en peligro al público, no protegiéndolo”, dijo en un comunicado Patti Brigham, copresidenta de la coalición y presidenta de la Liga de Mujeres Votantes de la Florida.

No está claro si la propuesta de Baxley y Hahnfeldt se estudiará durante el período ordinario de sesiones de la Legislatura, que comienza el 7 de marzo. Los proyectos de ley fueron presentados en lunes y todavía no han sido asignados a comisiones del Senado o la Cámara de Representantes.

Pero esta propuesta no es la primera de su tipo en indignar a los activistas por el control de las armas este año.

El senador Greg Steube, republicano por Sarasota, había propuesto una medida de alcance similar (SB 140) para la eliminación de algunas de las zonas sin armas de fuego del estado y para permitir el porte abierto de armas a personas con licencia. Pero cambió de estrategia más adelante sobre el asunto al decir que que “probablemente es mejor ocuparse del tema poco a poco”.

Kristen M. Clark: 850-222-3095, kclark@miamiherald.com, @ByKristenMClark

  Comentarios