Sur de la Florida

Juez niega fianza de nuevo a empresario colombo-panameño

Nidal Waked Hatum es fichado en Colombia antes ser extraditado a Miami.
Nidal Waked Hatum es fichado en Colombia antes ser extraditado a Miami. AFP/Getty Images

Por segunda vez desde que fue extraditado en enero, el empresario colombo-panameño Nidal Waked Hatum no pudo lograr que un juez federal en Miami le otorgara fianza para poder esperar su juicio relacionado con lavado de dinero en libertad y con miembros de su familia.

En una orden expedida la semana pasada, el juez federal a cargo del caso, Robert Scola, denegó la petición de los abogados de Waked Hatum en la que pedían que revocara la decisión previa del magistrado de turno que inicialmente le rechazó su solicitud original de fianza.

La decisión del juez Scola básicamente significa que Waked Hatum va a tener que permanecer detenido mientras aguarda el juicio que tentativamente ha sido programado por el mismo magistrado para comenzar el 30 de octubre. Frank Tamen, el fiscal asignado al caso, dijo en la corte que el gobierno necesita 10 días para presentar su caso contra Waked Hatum, mientras que el abogado del acusado, Norman Allen Moscowitz dijo que la defensa necesitaría de dos a tres semanas en presentar su evidencia.

Waked Hatum, de 45 años, acusado en Estados Unidos de ser uno de los mayores blanqueadores de ganancias ilícitas del narcotráfico, se declaró el mes pasado inocente de los cargos ante un juez en la Corte Federal de Miami, que le negó fianza por primera vez y ordenó que quedara detenido hasta el juicio. Waked Hatum fue extraditado desde Colombia y un día después compareció por primera vez ante el tribunal federal del downtown de Miami.

Nacido en Colombia, Waked Hatum, sin embargo, residía en Panamá donde tenía negocios y ciudadanía, además de tener pasaporte de España y residencia en Canadá.

Fue este uno de los factores que convenció al juez negar la fianza.

“Tiene pasaportes de Panamá, Colombia, España y algún tipo de estatus en Canadá y es un viajero internacional”, dijo el juez John O'Sullivan como preludio a su decisión del 26 de enero. “Además parece tener aún acceso a dinero e influencia en Panamá. Por ende, puede ser un riego de fuga y debe quedar en detención”.

Tamen, el fiscal repitió estas razones en una documento judicial que presntó al tribunal del juez Scola antes de la audiencia del miércoles en la cual Scola rechazó el nuevo pedido de fianza.

“Para empezar”, escribió Tamen en su dopcumento, “debe tenerse en cuenta que el acusado es un extranjero que tiene ciudadanía de tres países, así como residencia en un cuarto, y que no tiene lazos en Estados Unidos. Su esposa y sus hijos son también ciudadanos de otros países, y su esposa no obtuvo autorización para visitar Estados Unidos. Tales factores crear un incentivo obvio para huir”.

Tamen también señaló en su documento que Waked Hatum era un extranjero que no podía entrar o permanece en Estados Unidos legalmente y que por ende las autoridades de inmigración ya habían presentado una solicitud de no dejarlo salir libre bajo fianza.

“Esto significa que, sin importar lo que pase después, si saliera del Centro de Detención federal en Miami, sería trasladado de inmediato al Centrode Detención de inmigración en Krome”, escribió Tamen.

Siga a Alfonso Chardy en Twitter: @AlfonsoChardy

  Comentarios