Sur de la Florida

Broward normaría dispensarios de marihuana con fines médicos

Una planta de marihuana en el centro de cultivo de Modern Health Concepts en Redland.
Una planta de marihuana en el centro de cultivo de Modern Health Concepts en Redland. cmguerrero@miamiherald.com

Las tiendas de marihuana médica podrían abrir libremente en las áreas no incorporadas del condado Broward, según estrictas regulaciones de zonificación que se estudian en medios legislativos.

Los comisionados del condado fijaron una audiencia pública para el 14 de marzo sobre una ley que establece las reglas básicas para los dispensarios de cannabis médica. La ley, que no se aplica a las municipalidades, solamente afecta a unas pocas partes del condado, entre ellas partes de Sunrise Boulevard y de la Avenida 27 del noroeste. Los comisionados votaron por unanimidad a favor de fijar la fecha de la audiencia pública y lo hicieron sin discusión alguna.

De acuerdo con la ordenanza propuesta por la oficina del asesor jurídico del condado, se requeriría que los comisionados lleven a votación todas las solicitud de negocios. La ubicación de los dispensarios que vendan píldoras, tinturas, vaporizadores y otros productos procesados de marihuana estaría restringida a zonas comerciales y lugares a una distancia mínima de 1,200 pies de iglesias, escuelas, guarderías y otros dispensarios.

La ordenanza requiere asimismo que los dispensarios estén ubicados en edificios con ese único fin rodeados por cercas de 6 pies de alto, armados con sistemas de seguridad que funcionen las 24 horas del día y defendidos por guardias de seguridad las las 24 horas.

No está claro cuántos dispensarios se autorizarían bajo estos requisitos de espacio, o dónde estarían ubicados exactamente. Las operaciones de cultivo y los centros de producción, cuya normación es en lo fundamental asunto del estado, quedarían limitadas a zonas industriales.

El debate de las leyes de zonificación sobre de la marihuana médica en el Condado Broward ocurre en un momento de incertidumbre para el estado.

La redacción de la propuesta de ordenanza reproduce en gran medida la de un estatuto aprobado en el 2014 para gobernar un “uso por compasión” limitado de productos bajos en THC, el elemento activo. Pero se espera que los legisladores en Tallahassee aprueben en el próximo período ordinario de sesiones leyes nuevas y más abarcadoras para implementar la Enmienda 2, que podría anular parcial o totalmente la legislación ya existente.

Esa es una de las razones por las cuales los condados Monroe y Palm Beach están considerando establecer una moratoria, lo mismo que otros municipios en el sur de la Florida, que controlan las leyes de zonificación dentro de sus propias jurisdicciones.

  Comentarios