Sur de la Florida

Propietarios de condos a funcionarios de Miami-Dade: no olviden su promesa de protegernos

Cientos de propietarios de condominios del Condado Miami-Dade durante una marcha de protesta el 16 de abril del 2016, en la ciudad de Doral, tras la publicación de la serie periodística Condos de Pesadilla.
Cientos de propietarios de condominios del Condado Miami-Dade durante una marcha de protesta el 16 de abril del 2016, en la ciudad de Doral, tras la publicación de la serie periodística Condos de Pesadilla. rkoltun@elnuevoherald.com

Dueños de condominios de Miami-Dade se presentarán ante la comisión condal el miércoles para pedir a los funcionarios electos que sean su voz ante la legislatura en Tallahassee, y que se comprometan a ejecutar medidas a nivel local para proteger a los propietarios.

“Queremos pedir una audiencia con los comisionados para que escuchen de los propios dueños, el abuso y el miedo que están enfrentando en sus comunidades ”, dijo Maryin Vargas, propietaria de un apartamento en Miami y quien organiza la protesta.

“Necesitamos que apoyen medidas de la legislatura que den poder y protección a los dueños, y que se comprometan a asignar más fondos para que policías sigan investigando delitos en condominios”.

“Estamos contra el reloj”, agregó Vargas, quien estaba llamando a varios comisionados el martes para pedir la oportunidad de dirigirse a la comisión el miércoles por la mañana, ya que la agenda no incluye ningún asunto sobre condominios. “Estoy anticipando un grupo grande de propietarios que están desesperados, y espero que nos escuchen”.

El grupo de propietarios planea reunirse el miércoles desde las 8:30 a.m. frente al Government Center, en 111 NW 1 Street, Miami.

La sesión legislativa del 2017 comienza el 7 de marzo en Tallahassee y los diferentes comités se han estado reuniendo desde diciembre.


La delegación de legisladores de Miami-Dade planea presentar una serie de propuestas de cambios a las leyes de condominios, y de medidas para proteger a los propietarios, como la asignación de más dinero para abrir una oficina de asuntos de condominios en el condado. En abril, durante una reunión en la sede de la Policía de Miami-Dade, el alcalde condal Carlos Giménez, quien se encontraba en campaña de reelección, se comprometió a apoyar el proyecto en Tallahassee.


La policía condal también asignó un grupo especial de detectives para investigar delitos en la administración de condominios que en un año ha arrestado a cinco personas acusadas de robo.

Los cambios se produjeron luego de que el Nuevo Herald y Univisión 23 lanzaran Condos de Pesadilla, una investigación que reveló casos de fraude electoral, falsificación de firmas, conflictos de interés, presunta malversación de fondos y licitaciones fraudulentas en varios condominios del sur de Florida.

La serie periodística también reveló la falta de acción de las autoridades, desde las fuerzas del orden a nivel local, que se negaban a investigar presuntos fraudes en condominios, hasta la negligencia de la agencia estatal que regula este tipo de viviendas.


En junio la comisión de Miami-Dade aprobó una resolución para asignar el equipo especial de detectives, y la creación de una red de cooperación con otros departamentos de policías. Pero fuentes con conocimiento del tema han dicho que el equipo ha recibido poco apoyo de departamentos policiales municipales.

“Nosotros somos los residentes, los contribuyentes y los votantes de este condado y se está poniendo en riesgo nuestro hogar”, dijo Vargas, quien ha enfrentado por años problemas con su junta de directores en un condominio en Miami. “Necesitamos ser escuchados, representados y protegidos”.

Siga a Brenda Medina en Twitter: @BrendaMedinar

  Comentarios