Sur de la Florida

Díaz-Balart expresa respaldo al comercio internacional

El congresista republicano Mario Díaz Balart durante su participación en un foro sobre prosperidad económica en el Hotel Biltmore de Coral Gables el martes 21 de febrero del 2017.
El congresista republicano Mario Díaz Balart durante su participación en un foro sobre prosperidad económica en el Hotel Biltmore de Coral Gables el martes 21 de febrero del 2017. rkoltun@miamiherald.com

El congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart, republicano de Miami, se declaró el martes “campeón” del liderazgo estadounidense en el mundo respaldando la asistencia a otros países como medida en apoyo del interés nacional y generador de empleo dentro de Estados Unidos.

“Es muy poco dinero el que se gasta en ayuda exterior”, dijo Díaz-Balart en su discurso ante un foro en el hotel Biltmore de Coral Gables. “Pero obtenemos tanto en beneficios por lo que gastamos. En el 2017, nuestra legislación de operaciones del Departamento de Estado fue de $52,000 millones. Esta es una suma importante, pero es menos del uno por ciento de todo lo que gastamos”.

El evento tuvo lugar en momentos que el presidente Donald Trump ha empezado a tomar medidas que parecen encaminadas a establecer la primacía de Estados Unidos en el mundo, poniendo fin o buscando la modificación de acuerdos de comercio multilaterales. Por ejemplo, Trump anunció ya que Estados Unidos no formará parte del acuerdo comercial Transpacífico (TPP) y está presionando a México a renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Al mismo tiempo, el discurso de Díaz-Balart tuvo lugar en el mismo día que la administración del presidente Trump anunciara un endurecimiento de medidas contra extranjeros que cometan delitos. Las nuevas medidas han alarmado a inmigrantes y enfurecido a los activistas que defienden los derechos de los inmigrantes.

Ese descontento se reflejó en un incidente que ocurrió cuando Díaz-Balart terminó su discurso. Uno de los asistentes se levantó de su mesa de repente y le gritó a Díaz-Balart que debería convocar una reunión de participación pública para discutir los temores de los inmigrantes.

Luego que el individuo fue expulsado del almuerzo, se identificó como Tomás Kennedy, activista que participa en las frecuentes protestas en Miami de organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes.

La llamada Coalición de Liderazgo Global de los Estados Unidos o U.S. Global Leadership Coalition (USGLC) fue la anfitriona del evento en la que además de Díaz-Balart también estuvo el general en retiro de la Fuerza Aérea Richard E. Hawley, así como otros líderes políticos y empresariales.

”Yo creo que la frase ayuda externa es un nombre equivocado”, aseveró Díaz-Balart. “Lo hacemos por nuestro interés de seguridad nacional, porque nos beneficia, y beneficia el interés económico a largo plazo.”

Siga a Alfonso Chardy en Twitter: @AlfonsoChardy

  Comentarios