Sur de la Florida

Agentes de DEA desmantelan banda en Miami por tráfico internacional de esteroides

Richard Rodríguez (a la izquierda).
Richard Rodríguez (a la izquierda). Facebook

Quienes se ejercitaban la mañana del miércoles en el gimnasio Iron Addicts en el downtown de Miami recibieron una visita inesperada: oficiales de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y otros agentes federales.

El dueño del popular gimnasio, Richard Rodríguez, fue uno de los nueve arrestados este miércoles por supuestamente operar una banda internacional de distribución de esteroides, de acuerdo a un comunicado de prensa del Departamento de Justicia.

Tras una investigación que comenzó hace un año, los agentes federales descubrieron que los acusados tenían una empresa en Miami llamada Wellness Fitness Nutrition, LLC (WFN). “El fundador y director general de WFN, Richard Rodríguez, pretendía que WFN era una farmacia ‘conforme a la FDA’ y un laboratorio licenciado para distribuir esteroides anabólicos, que son sustancias controladas bajo la ley federal”, indica el comunicado.

Sin embargo, WFN no tenía licencia de la DEA para estas operaciones.

La investigación señalaba que los acusados compraban materiales de esteroides en China que eran enviados a un laboratorio clandestino en Phoenix, Arizona. En este lugar, se fabricaban luego los esteroides en forma líquida y de cápsula. El producto final era enviado luego a Miami.

Adicionalmente, los investigadores descubrieron que la compañía era usada para lavar más de un millón de dólares en operaciones bancarias ilícitas y movió al menos $10 millones de procesos ilícitos en varias cuentas bancarias.

Durante la investigación, agentes de la DEA pudieron comprar encubierto más de $30,000 esteroides ilícitos por parte de los acusados.

“Siete acusados serán procesados hoy [miércoles] en el Tribunal de Justicia de los Estados Unidos en Miami, Florida. Dos acusados serán enjuiciados en el Palacio de Justicia de los Estados Unidos en Phoenix, Arizona, y un acusado restante está siendo buscado en Phoenix”, indica el comunicado.

El gimnasio de Miami, ubicado en 31 NE 17 Street, fue cerrado por los agentes federales. Un cartel en la puerta tiene el mensaje: “US Marshalls, No pasar”.

El dueño del gimnasio fue arrestado supuestamente después en el Aeropuerto Internacional de Miami, por presuntamente haber distribuido millones de dólares en esteroides, de acuerdo a información del Canal7. Al parecer, Rodríguez se preparaba para tomar un vuelo hacia Los Ángeles.

Los carros de Rodríguez, un vehículo McLaren y un Porsche, fueron vistos siendo confiscados cerca de su residencia.

En su cuenta de LinkedIn, Rodríguez dice que desde octubre de 2013 es fundador y presidente de “The Hormone Club”, “una marca de estilo de vida que ofrece acceso a la detección de niveles de nutrientes y hormonas”. Dice ser también miembro de la junta directiva de la Asociación de Ejecutivos Hispanos de Salud (AHHE) y de la Asociación Nacional de Médicos Hispanos.

Junto a Rodríguez, también fueron arrestados en Miami John Ferrell, de 36 años, Nancy Melo-Rodríguez (39), Erick Vittitow (29), Bader Alaskari (34), Jonathan González (37). En Miramar, fue arrestado Bernard Duran (43) y en Phoenix (Arizona) Edward Jacob Liff (34), XZavier Apodaca (30) y Byron Oliver (37).

Siga a Johanna A. Álvarez en Twitter: @jalvarez8.

  Comentarios