Sur de la Florida

Cinco nuevos acusados en tráfico de armas a Venezuela

Funcionarios de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) revisan evidencia en un almacén con armas incautadas, en el Condado Miami-Dade. Foto de archivo.
Funcionarios de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) revisan evidencia en un almacén con armas incautadas, en el Condado Miami-Dade. Foto de archivo. MIAMI HERALD STAFF

Un jurado de instrucción en Miami ha expedido un encausamiento contra cinco venezolanos, acusándolos de traficar armas y municiones a Venezuela desde el 2013, según registros de la Corte Federal.

El jurado presentó las acusaciones el 16 de febrero, aproximadamente una semana después que el tercero y último de tres jóvenes venezolanos vinculados al caso, pero acusados separadamente, se declaró culpable.

Con el nuevo caso surge una inesperada arista en la investigación que han estado llevando los agentes federales desde que descubrieron el caso anterior. El nuevo caso no solo contiene acusaciones contra otros sospechosos, sino que muestra que presuntamente estos habían exportado ilegalmente a Venezuela un monto de armas y municiones mucho mayor del que figuraba en las acusaciones previas.


En el nuevo caso, los investigadores alegan que los acusados compraron o robaron 10 pistolas y cinco rifles así como 54 libras de balas que –según el encausamiento– llevaron en su equipaje o enviaron por servicios de paquetería a Maracaibo.

Los documentos judiciales contienen un indicio de como los investigadores conectaron los dos casos: el nombre Ender Soto.

Soto fue el residente de Maracaibo que en abril pasado envió un paquete a Miami con cajas vacías para baterías de vehículos. Los investigadores siguieron el paquete y dieron con los dos primeros venezolanos del caso anterior: Alfredo Montilla Hernández y José Alexander Gutiérrez Morales.

Ambos fueron arrestados en octubre luego de entregar las cajas de baterías para vehículos en una compañía de envíos, algunas conteniendo ocho pistolas y 23,500 balas, según una denuncia penal.

Pero fue el caso del tercer venezolano, Abrahán José Aguilar Sánchez, el que quizás más contribuyó a que los investigadores desmantelaran la red, según los registros de la corte. Louis Casuso, el abogado de Aguilar Sánchez, dijo en la corte que su cliente iba a cooperar con los investigadores.


Cuando fue arrestado en diciembre, los investigadores revisaron su teléfono celular y encontraron el nombre de Ender Soto.

El encausamiento emitido el viernes incluye el nombre Ender Soto, en realidad dos Enders: Ender Enrique Soto Hernández y Ender Alberto Soto Hernández. Aunque el encausamiento no dice si son parientes, una persona familiarizada con el caso dijo que son hermanos y que uno de ellos originalmente residía en el sur de la Florida pero fue deportado.

Los registros de la corte no dicen si los cinco venezolanos mencionado en el nuevo encausamiento se encuentran detenidos en Miami o están prófugos en Venezuela. Pero ninguno de los cinco nuevos acusados tenía abogado incluido en el expediente, lo que indicaría que lo más probable es que se encuentran en ese país sudamericano.


Los otros mencionados en el encausamiento son Luis Antonio Urdaneta Pozo, Wilmer Onelis Hinestroza Pereira y Alcibiades de Jesús Palmar Narváez.

“Los acusados”, según el documento judicial, “exportaron las municiones empacándolas en su equipaje para vuelos entre Miami y Venezuela”.

Siga a Alfonso Chardy en Twitter: @AlfonsoChardy

  Comentarios